CaixaBank ha tomado una participación indirecta del 2,5% en el capital social de FCC al comprar un 5% de B-1998, la sociedad de Esther Koplowitz a través de la que la empresaria controla el 50,1% del grupo de construcción y servicios.
La entidad que preside Isidre Fainé se convierte de esta forma en socio de Koplowitz y accionista de FCC, en cuyo capital desembarcó en octubre de 2013 Bill Gates, con la compra de una participación del 5,7%, y en el que el inversor George Soros cuenta con una inversión minoritaria.
El porcentaje que Caixabank tendrá de forma indirecta en el capital del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz está valorado en 52,4 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
En concreto, el banco ha comprado un 5% de B-98, la sociedad instrumental de Esther Koplowitz, un porcentaje que hasta ahora estaba en manos de la familia Aguinaga. La toma de este 5% en la sociedad que controla el 50,1% de FCC, otorga a CaixaBank una participación indirecta del 2,5% en el grupo de construcción.
Según notificó B-98 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la compraventa de esta participación, CaixaBank ha suscrito con Esther Koplowitz el correspondiente pacto parasocial, un Contrato de Inversión, Desinversión y de Socios que regulará sus relaciones societarias.
Tras esta operación, Esther Koplowitz sigue controlando el 90% de B-98, en la que mantiene el 5% restante su otro socio, la firma bodeguera Larranza.