El ministro de Economía, Luis de Guindos, pone al auditor de PwC en el foco. El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (Icac) "ha pedido información al auditor, para ssaber por qué el mismo auditor que cierra unas cuentas sin salvedades dice a los pocos días que faltan provisiones".
De esta forma, parece que el organismo encargado de vigilar a las auditoras podría abrir un proceso como el que siguió con Deloitte en el caso Bankia. Esta firma ha estado imputada en el caso Bankia y fue expedientada, aunque el juez Fernando Andreu ha decidido dejarle fuera del juicio y la Fiscalía podría pedir que también se deje fuera a su socio, Francisco Celma.
Por su parte, la primera querella presentada en la Audiencia Nacional por el caso Banco Popular apunta contra el antiguo equipo gestor de la entidad financiera y contra PwC.
El origen de las dudas del Icac y las querellas e investigaciones en marcha se deben principalmente a la corrección de las cuentas que llevó a cabo Popular con Saracho al frente, que destapó un agujero adicional de 700 millones.