El Grupo Kalise Menorquina está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 146 trabajadores en el conjunto de España y de los que 63 se encuentran en las fábricas que tiene en Canarias, todo ello, alega la empresa, motivado por la caída del consumo de sus productos y las pérdidas que ello conlleva. Este ERE supondrá, además, que se "desmantele" la delegación de La Gomera, mientras que la de Fuerteventura pasará a depender de Lanzarote y Tenerife lleva tiempo "sin delegado". Además desaparece la fábrica de Palma de Mallorca, según fuentes cercanas a la empresa y consultadas por Europa Press.
Kalise se hizo famosa en toda España después de que, tras el Mundial de Fútbol de 2010 ganado por España en Suráfrica con gol de Andrés Iniesta, el futbolista albaceteño fuera su imagen de marca con un anuncio que pasó a formar parte de la cultura popular de los españoles y en el que el deportista del Barça proclamaba "¡Kalise para todos!".
Situación muy mala
Todo ello es el resultado de que la gestión del Grupo Kalise, que se encuentra bajo la dirección del hijo de Delfín Suárez, está "muy mal", ya que no se aprecia su adaptación al mercado. Ante esta situación se advierte de que previsiblemente este "no será el único ERE" que se lleve a cabo desde el Grupo Kalise, a pesar de que éste ha contado con el pacto de los sindicatos que representan a los trabajadores y que se firmó el 25 de marzo para hacerse efectivo a partir del próximo 26 de abril.
En cuanto a la justificación económica a la que hace alusión a la empresa para realizar dicho ERE se centra, principalmente, en la "drástica caída" que ha sufrido el consumo desde 2007, provocando que las ventas del sector de helados "muestren una evolución negativa en los últimos cinco años". Al respecto, exponen que el volumen de negocio experimenta una caída del 8,8 por ciento, al pasar de los 1.025 millones de euros en 2006 a los 935 millones de euros en 2011.
Se compromete a pagar la deuda a los trabajadores
Esta situación, según alega el Grupo Kalise en su justificación, hace peligrar la viabilidad de la empresa en el medio plazo. Asimismo, puntualizó, que todo ello ha obligado a la compañía a acometer entre 2010 y 2012 una política de contención de gastos y aumento de ahorros que "ha afectado a todas las áreas de gestión, permitiendo una mejora de la eficiencia". Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press, matizan que es precisamente en 2010 cuando la empresa decide contratar la imagen del futbolista Andrés Iniesta, coincidiendo así con la política de contención de gastos que, según el Grupo Kalise, decide llevar a cabo entre 2010 y 2012.
Finalmente, otra de los puntos que recoge la justificación que realiza la empresa se encuentra en los 12 plazos en los que el Grupo Kalise se compromete a pagar la cantidad adeudada a los trabajadores afectados por el ERE, indemnización que será la cuantía equivalente a 26 días de salario por año de servicio con un máximo de 19 mensualidades.