El Presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha comunicado hoy a la CNMV que vendió a lo largo de diciembre de 2012, enero y febrero de 2013 "un paquete significativo de sus acciones", que le "generó importantes pérdidas", según afirma en una nota de prensa, recogida por Efe. Como ya publicó Vozpópuli, Sousa y su entorno se vendieron participaciones antes de que estallara la crisis de la compañía. Las sociedades Inverpesca y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control vendieron 1.986.196 títulos, con lo que la participación actual de Fernández de Sousa asciende al 7,45 % y sigue siendo el mayor accionista, ha añadido la compañía.
En el documento presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernández de Sousa insiste en que, "preocupado por la situación de tesorería" del grupo y "las dificultades que Pescanova tenía para financiarse", decidió "poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez". En esta idea, añade, dio instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esa manera.
Según el comunicado, "Manuel Fernández de Sousa aportó a la CNMV los documentos que acreditan la entrega a la compañía de estos préstamos a principios de febrero; y esto es muy significativo porque en aquellos momentos, seguía intacta la imagen de Pescanova". Ha precisado que, incluso el día 26 de febrero, el auditor traslada a la compañía "su intención de confirmar, sin salvedades, las cuentas anuales del ejercicio 2012" y "el mercado reaccionó al alza cuando Pescanova comunicó las dudas sobre la continuidad del negocio y la posibilidad de acogerse al preconcurso".
Por tanto, "el esfuerzo económico que hacía el presidente tiene sentido solamente desde el compromiso con la compañía", ha insistido. Pescanova ha presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos). En un comunicado, ha precisado que tiene "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento "una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".