Telefónica y el Gobierno colombiano han acordado suscribir una millonaria ampliación de capital para ColTel, la empresa de telecomunicaciones del país americano, que participan en un 67,5 y un 32,5%, respectivamente. La operación ascenderá a 1.842 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la amortización de deuda.
La Asamblea de accionistas de ColTel ha acordado que 1.320 millones de euros de esta ampliación se empleen para pagar la deuda derivada de un contrato firmado en agosto de 2003 entre la 'telco' colombiana y Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (PARAPAT). En este sentido, Telefónica ha exigido que este acuerdo se extinga definitivamente, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otra parte, ColTel destinará 472 millones de euros procedentes de esta operación para abonar la indemnización a la que fue condenada el pasado julio, en un laudo relativo a unos contratos de telefonía móvil rubricados en 1994. Telefónica recurrirá ante los tribunales esta condena, pese a que una parte de los fondos de esta ampliación de capital se destinen a pagar su importe, ha matizado el grupo.
ColTel destinará 472 millones de euros procedentes de esta operación para abonar la indemnización a la que fue condenada el pasado julio, en un laudo relativo a unos contratos de telefonía móvil rubricados en 1994.
El negocio de Telefónica en este país ha mejorado ostensiblemente durante los últimos meses. De hecho, en el primer semestre del año su facturación creció hasta los 756 millones de euros (+12,8), con importantes incrementos en la televisión de pago (16,6%), los datos móviles (39,9%) y la venta de terminales (20,3%). El resultado operativo OIBDA mejoró el 9,7% con respecto al mismo período del año anterior.
El aumento de capital en Colombia incrementará la deuda financiera neta de Telefónica “de forma no relevante”, en 40 millones de euros, ha señalado el grupo.