Telefónica obtuvo un beneficio neto récord de 8.629 millones de euros entre enero y junio de este año, que multiplica por diez los 831 millones cosechados en el mismo periodo de 2020, gracias a las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. Son operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado en 2019 y que le han permitido contabilizar solo entre marzo y junio un beneficio de 7.743 millones, el más alto en un trimestre para la teleco.
De su lado, sus ingresos fueron de 20.305 millones, un 6,5% menos que en el mismo ejercicio del año anterior, un descenso que se ha aminorado en el segundo trimestre, cuando alcanzó una facturación de 9.964 millones, un 3,6% menos.
Según informó este jueves la compañía a la CNMV, la deuda se recorta además a la mitad en los últimos cinco años, desde los más de 52.000 millones en junio de 2016 hasta los 26.200 millones actuales. Respecto al mismo periodo del año anterior ha caído un 30%.
En cuanto a los clientes, cerró la primera mitad del 2021 con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100% de los de Virgin Media y O2, un 3,7% más que un año antes. Su crecida se corresponde con los accesos a mayoristas, que aumentaron un 5,3%. Los únicos descensos registrados se corresponden a Telefonía Fija y a Televisión de Pago, que cayó un 4,9%. En fibra hasta el hogar, el número de accesos subió un 24,5%, hasta los 11,14 millones.
Declaraciones de José María Álvarez-Pallete
“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía”, aseguró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El grupo anunció también este jueves que eleva sus objetivos para 2021 y espera que los ingresos y el OIBDA "se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento", y propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera a finales de junio, además de confirmar un dividendo de 0,3 euros por título.
Crece en Reino Unido con la compra de Cancom
Por último, la empresa ha reforzado su cartera de servicios de ciberseguridad con la compra de la británica Cancom en una operación valorada en 340 millones de libras esterlinas, unos 400 millones de euros. Esta firma presta servicios en la nube y de seguridad en Reino Unido e Irlanda y complementará el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región.