Este jueves se ha hecho oficial, después de muchos meses de rumores, que Europastry, la empresa catalana especializada en productos de panadería congelada, va a dar su salto a Bolsa. Lo hará el próximo 10 de octubre, con una valoración de entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros. Aunque quizá su nombre pueda resultar desconocido, es uno de los gigantes de la distribución en España, y entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Mercadona, Dunkin Donuts, Starbucks, Nocilla o 100 Montaditos, para quien fabrica 55 millones de panecillos al año.
Se trata de otro de los grandes movimientos bursátiles del año, después del debut del Grupo Puig en mayo, en lo que supuso el mayor estreno en Europa del año. Sus acciones estarán valoradas en un precio "indicativo" de entre los 15,85 y los 18,75 euros por acción. De esta manera, el gigante de los panes congelados finaliza definitivamente su proceso de salida a bolsa, tras haberlo paralizado el pasado junio, por las condiciones desfavorables del mercado.
Uno de las grandes claves de esta nueva etapa de Europastry es la entrada de CriteriaCaixa en el capital como inversor. El holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa formalizó este miércoles su interés por entrar en el capital social de Europastry, en el marco del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV). Para ello, CriteriaCaixa se ha comprometido a adquirir una participación en la OPV de hasta un 5% de la compañía.
De esta manera, un 64% de la estructura accionarial quedará en manos de la familia Gallés Gabarró y un 29,2% como capital flotante, mientras que abandonará el accionariado el fondo MCH Continuation.
La participación de Criteria en la empresa del proveedor de pan de Mercadona, entre otros numerosos clientes, forma parte de la nueva estrategia de inversión presentada por su CEO, Ángel Simón, el pasado junio. Con ella, se busca alcanzar un valor bruto de activos (GAV) de 40.000 millones de euros para el año 2030. Esta política de diversificación incluye inversiones en compañías como Puig, Colonial y ACS, además de aumentar su participación en Telefónica.
Los objetivos de Europastry
Más allá del hecho en sí, con el salto al parqué Europastry busca cumplir unos objetivos muy concretos. Según ha reconocido la propia compañía en la información presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante catalán, liderado por Jordi Gallés, espera que la oferta les proporcione un "mejor reconocimiento de marca y una mayor visibilidad en el mercado, junto con una posición más fuerte para retener y atraer talento".
Desde el punto de vista económico, uno de sus grandes objetivos es reducir el endeudamiento existente, para lo que esperan utilizar aproximadamente 109 millones de euros, procedentes de los 210 millones de Fondos Nuevos Brutos que desean conseguir. El sobrante de esos Fondos, "permitirá captar posibles inversiones en oportunidades de crecimiento inorgánico, tales como fusiones y adquisiciones, que la Sociedad pueda encontrar a corto o medio plazo".
Por último, Europastry ha abierto con este salto a Bolsa una vía para impulsar su presencia internacional. "Se espera que la Oferta haga que nuestra base de accionistas crezca, permitiendo la entrada de inversores institucionales a largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales. Creemos que esto puede mejorar nuestro acceso a capital público y facilitar la obtención de financiación para su uso en nuestro futuro crecimiento", reconoce la empresa en su comunicado.
Los plazos para la salida a Bolsa
Aunque el anuncio se ha realizado este jueves, el estreno en Bolsa no se producirá hasta el próximo 10 de octubre. Hasta entonces, la compañía tendrá que cumplir 14 pasos hasta fijar el precio definitivo. Las dos fechas más relevantes son el inicio del proceso de 'book-building', que está previsto para este viernes 27 de septiembre, y el fin de la misma, el próximo 8 de octubre, por lo que se estima que el precio de la oferta se fije ese mismo día.
2024 está siendo un buen año para Europastry, ya que en la primera mitad de año alcanzó una facturación neta de 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023. Entre enero y junio de 2024, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Europastry alcanzó los 114 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% frente al primer semestre de 2023.