La SIM tiene los días contados. La eSIM sustituirá el parque de tarjetas de plástico que se deben insertar en el teléfono para disponer de servicio.
A partir de ahora todos los móviles contarán con un chip integrado que se gestionará con los operadores cuando se desee cambiar de operador, añadir nuevos servicios o sumar más líneas al teléfono -por ejemplo compartir el número personal y el del trabajo-.
Se trata de algo que ya es una realidad. Orange ha sido el primer operador en España en incorporar esta tecnología. Lo ha hecho en el smartwatch Huawei Watch 2 4G.
La eSIM es muy interesante cuando se viaja al extranjero. Fuera de la UE hay roaming. La eSIM permitirá contratar servicio con cualquier operador y establecer los días que se desee hacer uso de esa compañía y con qué tarifa, además de realizar el pago de forma automática.
El único requisito para utilizar la eSIM es que el dispositivo cuente con este chip en su interior. En unos meses el parque de equipos se irá ampliando, según fuentes del sector. Los operadores ya disponen de capacidad para gestionarlos.
Internet de las Cosas
La eSIM es una evolución pensada en parte para Internet de las Cosas. En unos años, el teléfono será el centro de la domótica del hogar y de diferentes sensores con los que controlaremos dónde se encuentra nuestra mochila, donde está la mascota de casa o en qué lugar se encuentra nuestro coche.
Ahora mismo para tener control sobre todo eso se necesita insertar una tarjeta SIM física en cada dispositivo. Con la eSIM será todo más sencillo, al menos sobre el papel. Todos los dispositivos contarán con un chip integrado. El usuario sólo tendrá que informar al operador qué equipo desea dar de alta y santas pascuas. No habrá que introducir ninguna SIM ni tampoco esperar durante días a que nos llegue a casa.
Esto permitirá cambiar de un operador a otro de manera prácticamente instantánea, ya que se elimina una importante parte física de la burocracia, como es el envío de la tarjeta SIM a casa.
Roaming
La eSIM permitirá viajar a otro país y contratar de forma sencilla una tarifa con un operador local en cuestión de segundos. Es más que probable que se gestione a través de una app o página web asociada al dispositivo, con el fin de realizar cualquier operación de forma simple: contratación de cualquier tarifa o gestionar las líneas asociadas a esa eSIM, añadir líneas, dar de baja el servicio por robo del terminal...
Es un sistema muy interesante cuando se viaja al extranjero. Fuera de la Unión Europea hay roaming por llamar por teléfono o conectarse a Internet. La eSIM permitiría contratar servicio con cualquier operador y establecer los días que se desee hacer uso de esa compañía y con qué tarifa, además de realizar el pago de forma automática.