El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apretando las tuercas a España. En el informe que realiza la institución financiera cada año sugiere de nuevo, aunque esta vez al Gobierno de Pedro Sánchez, que fomente la "empleabilidad a largo plazo" para mejorar la calidad del mercado de trabajo español.
En concreto, cree que España tiene que reducir la segmentación del mercado mejorando el atractivo de los contratos indefinidos y reduciendo los obstáculos legales y administrativos que elevan el coste de dichos contratos, según informa Europa Press.
También recomienda un incremento en la capacidad de los servicios de empleo público, así como en la "calidad de la educación y la formación. A nivel empresarial, la institución considera necesario que España facilite el acceso a la financiación a las 'startups' jóvenes e innovadoras, ya sea en Bolsa, a través de emisiones de deuda o captando capital de riesgo.
Visto bueno a las sanciones
Finalmente, sobre los progresos recientes, critica el limitado progreso en las políticas para elevar la eficacia y la eficiencia en el mercado laboral, aunque da el visto bueno al aumento de las inspecciones y las sanciones contra las empresas que abusan de los contratos temporales.
A nivel global, el Fondo cree que la recuperación económica en la zona euro ha superado su punto más alto, teniendo en cuenta la ralentización del crecimiento que, en el primer trimestre de 2018, fue de un 0,4% del PIB, frente al 0,7% del mismo periodo de 2017.