El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el quinto desembolso del préstamo solicitado por Argentina, que asciende hasta 5.400 millones de dólares (4.813 millones de euros), según ha informado el organismo en un comunicado.
"El equipo del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico apoyado por el acuerdo 'stand-by'", ha explicado el director gerente en funciones de la institución internacional, David Lipton.
De esta forma, una vez que el directorio ejecutivo del FMI dé el visto bueno final al desembolso el próximo 12 de julio, Argentina habrá recibido el 78% del préstamo total, que asciende a 57.000 millones de dólares (50.803 millones de euros).
Programa de política económica
"Felicito a las autoridades argentinas por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", ha agregado Lipton, que desempeña el máximo cargo del FMI hasta que se resuelva la nominación de Christine Lagarde a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
Para Lipton, las políticas económicas del país austral "están dando resultados", ya que los mercados financieros se estabilizaron y se espera que inflación siga cayendo en los próximos meses.