Estocada final para Muface. El Ministerio de Sanidad ya plantea acabar definitivamente con el sistema de mutualidad y considera que la Sanidad Pública está preparada para acoger a los 1,5 millones de funcionarios que se quedarían sin cobertura sanitaria por el fin de Muface. El equipo de Mónica García considera que "el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable".
Según proponen en el informe de impacto 'MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud', que ha preparado el ministerio para analizar el posible final de Muface, la incorporación al sistema público sería gradual a lo largo de nueve meses. Además, se realizará de manera estratificada "con la excepcionalidad de aquellos pacientes en situaciones críticas para lo que plantea una renegociación temporal tras la prórroga".
El citado informe deja claro que "el modelo MUFACE en la actualidad no es sostenible, ni siquiera con un aumento importante de la cápita", aunque reconocen explícitamente que, si los funcionarios finalmente se tienen que incorporar al sistema público, "habría que trabajar en estudios posteriores en mayor profundidad haciendo uso de los sistemas de información sanitaria disponibles en colaboración con las Comunidades Autónomas e INGESA".
Situación crítica para algunas CCAA
El inminente fin de Muface perjudicaría gravemente a algunas comunidades autónomas, que tendrían que asumir en mayor medida la llegada de funcionarios al sistema sanitario público. Por ello, desde Sanidad plantean que los fondos destinados a las aseguradoras se transfieran a las comunidades autónomas para su inversión en los servicios autonómicos de salud, con un carácter finalista durante los primeros 3 años.
Bajo el punto de vista de la carta de Mónica García, incrementar la financiación a las aseguradoras privadas es una opción "insuficiente", ya que las aseguradoras demandan un incremento superior al 40% respecto a las condiciones actuales de financiación; "insostenible", porque no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas de MUFACE; e "inequitativa", por suponer incrementos porcentuales que serían "impensables en el ámbito de la provisión pública directa".
Transferencia progresiva
El planteamiento inicial de Sanidad es realizar la transferencia de manera progresiva. Empezaría a partir de enero y duraría unos nueve meses, en los que se realizará una prórroga del concierto actual. Se dará prioridad a aquellos con tratamientos crónicos complejos.
estudemaiers
18/11/2024 13:01
Esto va ser el colapso total, hay un millón y medio de funcionarios . ¿No han contado que muchos funcionarios tienen familia y tambien hacen uso de la sanidad,?, por lo que le cifra puede llegar a los 4 millones.