Estocada final para Muface. El Ministerio de Sanidad ya plantea acabar definitivamente con el sistema de mutualidad y considera que la Sanidad Pública está preparada para acoger a los 1,5 millones de funcionarios que se quedarían sin cobertura sanitaria por el fin de Muface. El equipo de Mónica García considera que "el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable".
Según proponen en el informe de impacto 'MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud', que ha preparado el ministerio para analizar el posible final de Muface, la incorporación al sistema público sería gradual a lo largo de nueve meses. Además, se realizará de manera estratificada "con la excepcionalidad de aquellos pacientes en situaciones críticas para lo que plantea una renegociación temporal tras la prórroga".
El citado informe deja claro que "el modelo MUFACE en la actualidad no es sostenible, ni siquiera con un aumento importante de la cápita", aunque reconocen explícitamente que, si los funcionarios finalmente se tienen que incorporar al sistema público, "habría que trabajar en estudios posteriores en mayor profundidad haciendo uso de los sistemas de información sanitaria disponibles en colaboración con las Comunidades Autónomas e INGESA".
Situación crítica para algunas CCAA
El inminente fin de Muface perjudicaría gravemente a algunas comunidades autónomas, que tendrían que asumir en mayor medida la llegada de funcionarios al sistema sanitario público. Por ello, desde Sanidad plantean que los fondos destinados a las aseguradoras se transfieran a las comunidades autónomas para su inversión en los servicios autonómicos de salud, con un carácter finalista durante los primeros 3 años.
Bajo el punto de vista de la carta de Mónica García, incrementar la financiación a las aseguradoras privadas es una opción "insuficiente", ya que las aseguradoras demandan un incremento superior al 40% respecto a las condiciones actuales de financiación; "insostenible", porque no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas de MUFACE; e "inequitativa", por suponer incrementos porcentuales que serían "impensables en el ámbito de la provisión pública directa".
Transferencia progresiva
El planteamiento inicial de Sanidad es realizar la transferencia de manera progresiva. Empezaría a partir de enero y duraría unos nueve meses, en los que se realizará una prórroga del concierto actual. Se dará prioridad a aquellos con tratamientos crónicos complejos.
estudemaiers
18/11/2024 13:01
Esto va ser el colapso total, hay un millón y medio de funcionarios . ¿No han contado que muchos funcionarios tienen familia y tambien hacen uso de la sanidad,?, por lo que le cifra puede llegar a los 4 millones.
JU
18/11/2024 15:43
No nos engañemos. Esta jugada está destinada a hundir la sanidad de las CCAA, que está transferida a las CCAA y sobre todo a las que están ahora en manos del Partido Podrido, sobre todo en Madrid, que debe de tener la mayor cantidad de inscritos a MUFACE y que de golpe y porrazo van a pasar a la sanidad pública. Es un sabotaje destinado a romper la sanidad porque a la izquierda le importa un pito las personas, es más, cuanta más desgracia y muertos, mejor para sus planes. Es imposible que en un año se contraten mogollón de personal sanitario, de crear consultorios, de hacer hospitales por parte de la sanidad pública. Es crear polémica para en el río revuelto hacer daño y pescar votontos.
jumaca2018
18/11/2024 19:15
MUFACE: MUere por FAnáticos CEnutrios Una de las rémoras que va a dejar este nefasto gobierno es que si algo funcionaba en España aceptablemente bien, se lo han cargado sin importarle las consecuencias. Corría el año 1972 cuando aprobé las oposiciones para Maestro Nacional. Nada más tomar posesión de mi plaza fui a la oficina de la entonces Mutualidad de Enseñanza Primaria, pues la afiliación era obligatoria para poder disfrutar de asistencia sanitaria y farmacéutica. Años más tarde esa mutualidad se integró forzosamente en la actual MUFACE (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado. Mi cotización suponía las prestaciones de: Asistencia sanitaria - Asistencia farmacéutica (aportando el 30%) - Un simbólico complemento a la hora de percibir mi pensión - Otras pequeñas ayudas, como las dedicadas a prótesis. La asistencia sanitaria podía ser a través de la red pública o aseguradoras concertadas por la Administración. Esta última posibilidad es la que está actualmente en el aire, y todo porque la Administración, el Estado, no quiere actualizar la financiación de este servicio a sus funcionarios. El dinero "que no es de nadie" está para otras cosas. Lo que desconozco es qué pasará con la prestación farmacéutica y las otras prestaciones. ¿Quién se hará cargo? Me resulta difícil aceptar que los miembros de este gobierno conozcan los Mandamientos de la Ley de Dios, incluso los bautizados... Lo que sigue me ha venido a la cabeza ahora mismo y lo digo, aunque no resulte muy cristiano: No soporto a estos gobernantes por muchas razones. A ellos y cada uno les voy a echar lo que en pueblo escuchaba hablando de alguna persona de comportamientos extraños y malvados: que le habían echado "mal de ojo". Me ha dicho un abogado amigo que esa figura de malos deseos no aparece en el Código Penal. Y en cuanto al daño que están infligiendo a España, me conformo con que lo padezcan a nivel personal y en sus propias carnes. En todo caso, como lo más probable es que me marche al otro mundo antes que los componentes de este gobierno, y al no confiar demasiado en la justicia humana, en cuanto llegue a la presencia del Creador le pediré que les aplique su justicia divina y los envíe al infierno, en mi compañía o sin ella. De quienes con su voto han hecho posible la existencia de este gobierno, mejor me callo lo que pienso.
malvarez1ster
18/11/2024 21:55
Como todo lo que tocan lo desmembran. Recuerden las Cajas de Ahorros, la Renfe, la educación etc. ,etc. Mira por donde, les quedaba la sanidad en general y Muface en particular. Ya le ha tocado.
HUNTER
18/11/2024 23:11
El odio a la gestión privada de la salud no les importa desbordar a la sanidad pública y mandar al paro a cientos de sanitarios que trabajan en la privada. Dónde están los sindicatos para defender a estos trabajadores
Perhaps
19/11/2024 08:29
Para ser sinceros el fin de MUFACE estaba ya en el aire desde hace años. Puede que sea el gobierno que la cierre pero no es el que ha empezado la movida para cargársela. Desde al menos 15 años se comentaba que MUFACE acabaría integrándose en la Seguridad Social, claro que esto que les viene encima a los funcionarios es un despropósito por mal hecho, cerrar a las bravas no es lo más aceptable, más aún cuando ya iban encaminando el cierre lento.