Economía

El Sabadell atrae a siete grandes inversores desde la opa de BBVA con una apuesta de 1.200 millones

La cúpula del banco catalán ha ganado tiempo para defenderse del ataque tras el retraso de Competencia.

  • César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell. -

La opa hostil de BBVA ha revolucionado el capital del Sabadell. Desde que el grupo de La Vela se lanzara a la compra del cuarto banco de España, siete grandes inversores han desembarcado en el accionariado del Sabadell. Se trata de bancos y fondos de inversión que han invertido cerca de 1.200 millones de euros para hacerse con alrededor del 12% del capital, y que serán claves para determinar el éxito de la opa.

BNP Paribas ha sido el último en irrumpir como gran accionista. El banco francés afloró el pasado 13 de noviembre una participación del 1,1%, según los registros oficiales. En el caso de las empresas opadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a comunicar todo paquete de acciones superior al 1%.

Desde el pasado 9 de mayo también han aflorado posiciones la aseguradora Zurich, UBS y los fondos Vanguard y Qube Research. Lo mismo ha ocurrido con los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs, que han tomado un 1,5% y un 1%, respectivamente, y que fueron los asesores en los que se apoyó el consejo del Sabadell para rechazar el canje de acciones antes de la opa.

La aseguradora Zurich es la que ha apostado con más fuerza. Tomó un 3,025% al invertir unos 300 millones y se aupó como quinto mayor accionista del Sabadell. Zurich es el socio de seguros de la entidad catalana y se arriesga a perder más del 50% de  su negocio en España si BBVA acaba triunfando en su intento de compra.

Top 5 en el capital

UBS posee un paquete del 2,67% y se acerca al top five de grandes accionistas, en el que siguen destacando el gigante BlackRock (6,4%), Dimensional (3,7%) y el empresario mexicano David Martínez (3,5%). Vanguard controla un 1,4% y Qube, un 1%. En total, el accionariado del Sabadell está copado por grandes inversores institucionales que posee más del 20% del capital.

Sus posiciones serán clave para que la opa del BBVA triunfe. La oferta de canje propuesta tiene que ser aceptada por al menos el 50,01% de los accionistas, con lo que el éxito dependerá de lo que decidan los nuevos inversores.  

En cualquier caso, la opa se retrasará más de lo previsto inicialmente por el grupo de La Vela. La cúpula del BBVA estimaba que entre diciembre y enero ya habría concluido el periodo de canje, pero Competencia acaba de mandar su análisis de la operación a la conocida como fase 2, lo que alargará los plazos al menos hasta primavera. Incluso algunas fuentes apuntan a que se dilataría hasta el próximo verano.

LA CNMC prevé dar luz verde

En esta fase, el Gobierno podría entrometerse si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone condiciones, aunque los técnicos de Competencia tienen previsto autorizar la compra con compromisos asumibles para el BBVA que además impidan el pronunciamiento del Ministerio de Economía, según fuentes próximas al organismo garante del correcto funcionamiento de los mercados.

La Ley de Defensa de la Competencia del año 2007 sólo permite intervenir al Gobierno sin poder alegar criterios de competencia. Tendría que recurrir a argumentos como el de seguridad nacional. Pero en la CNMC se descarta que Moncloa pueda interferir en el análisis de competencia, según fuentes próximas al organismo regulador.

“Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial. No dudaremos”, advirtió Onur Genç, consejero delegado de BBVA, menos de 24 horas después de que Competencia rompiera los plazos contemplados por la entidad. Un mensaje que se interpretó en los círculos financieros como un aviso para evitar que el Gobierno maniobre durante el examen de Competencia.

“Conforme tengamos los resultados de la CNMC, por supuesto, lo analizaremos y actuaremos en consecuencia”, se limitó a decir Carlos Cuerpo, ministro de Economía. En el grupo de La Vela están convencidos de que no hay problemas de competencia y, aunque sea más tarde de lo previsto, mantienen sus planes de comprar el cuarto banco más grande de España.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli