El Gobierno está acelerando las convocatorias de los fondos europeos pensadas para la gastronomía, en un momento en el que el turismo internacional no consigue recuperarse. En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto dar luz verde antes de junio a 65 millones de euros para potenciar el enogastroturismo, un término que hace referencia a propuestas turísticas que unen gastronomía y vino con otras áreas como naturaleza o cultura.
Con esta cantidad, que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace casi un mes, el Ejecutivo pretende que estos proyectos sean útiles para poder volver a atraer al turista internacional, ahondando en "destinos turísticos de calidad por toda España". Así, y aunque el ministerio que dirige Reyes Maroto había hablado de convocar estas inyecciones "a lo largo de 2022", fuentes del mismo explican ahora que el objetivo es hacerlo "en un plazo muy breve", en este primer semestre.
Estos 65 millones de euros serán, en realidad, dos convocatorias diferentes. La primera, de 50 millones, nace de destinar a proyectos de enogastronomía el 7% del Programa de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado en total con 720 millones de euros para 2022. Los otros 15 millones, explican desde el ministerio, pertenecerán al programa Experiencias Turismo España.
Ambos programas están financiados en estas convocatorias con los fondos de recuperación Next Generation EU, de los que España destinará 3.400 millones en total al sector turístico hasta 2023. De ellos, se destinarán 1.858 millones a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
El Gobierno se dirige a la hostelería
Esta inyección a proyectos gastronómicos será la primera partida de los fondos pensada para la hostelería, uno de los sectores más dañados por la pandemia. La mayoría se canalizará a través de los territorios: "Las inyecciones serán a proyectos de promoción gastronómica que nuestras asociaciones presenten vinculados a los territorios, como municipios, provincias...", apuntan desde la patronal Hostelería de España, que recalca que este segmento “es una importante seña de identidad para el país y un atractivo turístico importante”.
En total, y aunque se les está dando forma a través de diferentes programas, el Ejecutivo ya ha repartido 615 millones, a la espera de la segunda partida que se autorizará en marzo, de más de 700 millones. "El turismo va a seguir no solo siendo uno de los principales pilares del crecimiento económico y la creación de empleo, sino que con esta colaboración público-privada y la inversión prevista podemos estar en una etapa previa a un momento de máximo esplendor de nuestro sector turístico y, por tanto, también del crecimiento económico en nuestro país", recalcó el presidente del Gobierno en la última edición de Fitur.
No obstante, para patronal del turismo, Exceltur, existe en estas partidas una "carencia de fondos para buques insignia del turismo español", explicaba el vicepresidente ejecutivo José Luis Zoreda.
"Hay que cambiar la carencia de intervención del sector privado en la adjudicación de los proyectos finales. Se nos hace muy difícil entender que un empresariado no haya podido co-decidir cuáles son las principales prioridades de los fondos a asignar en los territorios", denunciaba Zoreda. A juicio de los empresarios, su intervención en los proyectos permitiría que los dueños de los gigantes turísticos elijan "poner un dinero adicional a los fondos", para que los proyectos elegidos "tengan mayor prioridad".