Economía

Guindos avanza más de 500.000 empleos en 2017 y una tasa de paro por debajo del 17%

Avisa de que la reversión de la reforma laboral sería un error y que Bruselas la vería con muy malos ojos

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española será capaz de crear más de medio millón de empleos este año, lo que dejará la tasa de paro "claramente por debajo del 17%" cuando acabe el ejercicio. Si se compara esta situación con la de 2013, el peor momento para el mercado laboral, el paro habría bajado, nada más y nada menos, que diez puntos.

Así lo ha señalado Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha reconocido, sin embargo, que la cifra sigue siendo "insuficiente" porque España aún cuenta con muchos parados de larga duración, un tipo de desempleados que resulta difícil reincorporar al mercado laboral. "Queda mucho por hacer", ha dicho.

El ministro ha resaltado el valor de la reforma laboral, que es la que ha permitido llegar a estas cifras de creación de empleo. Y ha avisado de que cualquier reversión de este cambio normativo sería como dar un paso atrás. "Nadie sensato la cambiaría", ha señalado, tras asegurar también que Bruselas vería con muy malos ojos una reversión de esta reforma. 

Cuadro macro

Sobre la evolución de los salarios, Guindos ha dicho que es una negociación que compete a empresarios y sindicatos, aunque ha resaltado la importancia de cualquier aumento se aplique con flexibilidad, de forma que una empresa que vaya bien pueda subir más allá de lo pactado y una que no vaya tan bien no tenga que llegar hasta tan lejos.

En cualquier caso, las nuevas previsiones de empleo serán incluidas en el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos que se aprobarán este mismo viernes, sobre los que el ministro no ha querido dar muchos detalles. El PIB no se modificará y crecerá un 2,5% el año que viene.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli