El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que España registrará un crecimiento "por encima del 3,1%" este año, con las exportaciones como "principal motor" de la economía nacional y pese a la "desaceleración profunda" de la economía de Cataluña en el cuarto trimestre por el impacto del desafío independentista.
En declaraciones a los medios en Alicante tras ofrecer la conferencia inaugural del XVI Congreso Directivos CEDE, De Guindos ha señalado que se constata una "desaceleración profunda" en Cataluña en el cuarto trimestre, si bien "no está afectando todavía al conjunto de España, por eso el crecimiento va a estar por encima del 3,1%".
El Gobierno elevó en una décima, del 3% al 3,1%, su previsión de crecimiento para este año en el plan presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre, mientras que rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su estimación de avance del PIB en 2018 al calcular un impacto de 5.000 millones de euros por la incertidumbre derivada del desafío independentista de Cataluña.
De Guindos ha explicado que algunos datos "muy coyunturales" sobre la economía española del tercer trimestre reflejaron que el sector servicos y el manufacturero "se estaban acelerando", y ahora se suman buenos datos sobre la evolución industrial y servicios publicados este martes y otros "buenísimos" sobre exportación.
En este sentido, ha destacado que la exportación española crece prácticamente al triple que el comercio internacional y que "está siendo el principal motor de la economía nacional y también de la catalana".
"Desaceleración profunda" en Cataluña
Por el contrario, ha indicado que en Cataluña se constatan datos de consumo e inversión que ponen de manifiesto que en cuarto trimestre "el crecimiento diferencial positivo se está convirtiendo en crecimiento por debajo de la economía española", tras haber crecido hasta finales del tercer trimestre y durante los últimos tres ejercicios por encima de la media española.
Según De Guindos, Cataluña había aprovechado las ganancias de competitividad y las mejoras de la situación del sector financiero de la economía española para crecer por encima de la media española, sin embargo, en el cuarto trimestre se produce una "desaceleración profunda" derivada de la incertidumbre por el desafío soberanista.
El ministro considera una "mala noticia" que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), pese a ser la "mejor candidata" y la "mejor valorada" por los trabajadores del organismo y por la Comisión Europea, y ha relacionado esta decisión con el proceso independentista.
A su juicio, la elección de Ámsterdam pone de manifiesto "fundamentalmente las consecuencias" del proceso secesionista, porque era "incongruente" que el "antiguo Gobierno de la Generalitat" buscara "sacar a Barcelona de la Unión Europea", algo que no era "compatible" con tener esa sede.
En cualquier caso, se ha mostrado "convencido" que la sociedad catalana "va a reaccionar el 21 de diciembre", después de que el Gobierno haya "utilizado el artículo 155 para tomar una decisión política, la más política que se puede tomar, la convocatoria de elecciones de acuerdo a la legalidad", por lo que cree "con sus votos la sociedad catalana lo que hará será volver a la normalidad y a la convivencia democrática".
Además, ha recalcado que Barcelona es "una gran ciudad" que sigue siendo "magnífica" para hacer negocios y confía en que a partir de las elecciones del 21 de diciembre, "con la normalización de la vida política", se volverá a tener, "sin duda, el entorno favorable para continuar con el crecimiento económico en Barcelona, Cataluña y España".
Atraer parte de la City de Londres
Preguntado sobre la posibilidad de que las grandes entidades financieras de la City de Londres elijan España tras el Brexit, De Guindos ha señalado que confía en que "sí", y ha recordado que "un banco de inversión importante" como Credit Suisse ya ha indicado que considera tres posibles sedes, una de ellas Madrid.
"España, Cataluña, Barcelona, es la economía que más crece de las grandes economías de la zona euro y, además, tiene los fundamentos para que ese crecimiento se mantenga en el futuro y tenga un crecimiento sostenible y seamos capaces de volver a los 20 millones de empleos", ha enfatizado.
El titular de Economía se ha mostrado satisfecho por el anuncio de "una importante inversión" de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) y ha dicho estar "convencido" de que habrá "buenas noticias" en el sector automovilístico de la Zona Franca en Cataluña.