Ya es oficial: Es posible que España haya vuelto a incumplir el objetivo de déficit en 2016. Lo ha reconocido este lunes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a los periodistas a su llegada el Eurogrupo. Tras la última prórroga concedida por la Comisión Europea, España tenía que dejar el desfase de sus cuentas en el 4,6%. El Gobierno, a pesar de estar casi un año en funciones, tomó diversas medidas para llegar a esa cifra. Pero parece que no ha sido suficiente.
"Puede haber alguna variación, pero espero que se ajuste lo máximo posible a nuestro compromiso en el año 2016”, ha señalado Guindos antes de la reunión, dando así la razón a la Comisión Europea, que la semana pasada situó el déficit de las cuentas españolas en el 4,7%. Y quizá lo peor es que España tampoco será capaz de cumplir este año ni el próximo. De hecho, es poco probable que el Gobierno de Rajoy logre cumplir los objetivos a lo largo de esta legislatura.
Lo cierto es que las cuentas acabaron 2015 con un fuerte desvío por el efecto de la reforma fiscal. El déficit acabó el año por encima del 5%. Y en 2016 el Gobierno ha estado casi todo el año en funciones. Aún así, tomo medidas para intentar controlar las cuentas, como un acuerdo de no disponibilidad de gasto, el adelanto del cierre presupuestario a julio y la recuperación del mínimo obligatorio en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Pero parece que no ha sido suficiente. El déficit no bajará al 4,6%, lo que significa que a lo largo del año habrá bajado solo dos o tres décimas. En cualquier caso, el Gobierno no informará del dato concreto a Bruselas hasta finales de marzo, según informa Europa Press. Y después lo tendrá que dar a conocer en España en una rueda de prensa, como viene siendo habitual.
Guindos cree que es pronto para que Bruselas reclame medidas adicionales a España
A pesar de todo, Guindos ha asegurado que la evolución de los ingresos tributarios está siendo positiva en el arranque de 2017. Además, ha recordado que las medidas que se tomaron en 2016 para cuadrar las cuentas se están manteniendo estos meses gracias a la prórroga presupuestaria. Por eso, el Gobierno sigue comprometido con el objetivo del 3,1% fijado para 2017 a pesar de que Bruselas diga que el déficit será mayor.
"El compromiso del Gobierno español es cumplirlo, evidentemente, y yo estoy convencido de que vamos a ir hacia una convergencia hacia el 3,1%", ha añadido. A su parecer, "todavía es muy pronto" para que el Ejecutivo comunitario reclame medidas adicionales al Gobierno para alcanzar la meta pactada, a pesar de que Bruselas dejó claro que las autoridades españoles debían permanecer alerta por si hay que actuar en un momento dado.