La Agencia Tributaria se aprieta el cinturón para afrontar la crisis del coronavirus. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha decidido recortar la licitación para realizar el servicio telefónico para pedir cita previa, valorado en 4,8 millones de euros.
“Teniendo en cuenta los necesarios ajustes presupuestarios obligados por esta nueva situación, resulta necesario, por razones de interés público, proceder a un replanteamiento de las contrataciones promovidas por la Agencia Tributaria (AEAT)”, explica el organismo público.
Hacienda buscaba con esta adjudicación una empresa que atendería las llamadas para concertar, consultar, cambiar o anular una cita en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Un contrato que, según sus estimaciones, gestionaría un total de 3,4 millones de llamadas, de las que 1,8 millones corresponden a la campaña de la Renta.
Pero la AEAT ha decidido "priorizar" aquellos servicios y prestaciones que “resulten fundamentales”. “La situación actual derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como las medidas adoptadas por las autoridades para luchar contra su propagación, han repercutido negativamente en la situación económica general del país y, consecuentemente, en la situación presupuestaria de las Administraciones Públicas”, declara la renuncia de la adjudicación pública.
Teniendo en cuenta los ajustes presupuestarios obligados por esta nueva situación, resulta necesario proceder a un replanteamiento de las contrataciones"
El organismo hace alusión al desplome de ingresos que está sufriendo el Estado por el parón de la economía -principalmente en su recaudación por medio de impuestos-, lo que unido al aumento del gasto público necesario para paliar las consecuencias de la pandemia, disparará el déficit público hasta el entorno del 11-14% del PIB este año, según las previsiones de organismos como la Airef o el Banco de España.
El propio Ministerio de Hacienda reconocía en abril que el desfase presupuestario llegaría al 10,3% del PIB, unos 125.000 millones de euros de diferencia entre lo que ingresa y gasta el Estado.
Reducción del servicio desde 2021
Fuentes de la Agencia Tributaria explican a Vozpópuli que esta decisión no se notará hasta el año 2021, ya que el contrato actual que vence el 31 de julio se prorrogará -por su precio proporcional a seis meses- hasta el 31 de diciembre. "Mientras, se prepararán pliegos nuevos para un contrato que entraría en vigor el 1 de enero".
"Ese nuevo contrato sería el que tendría una reducción de importe. Ese servicio que se ve afectado es el de petición de cita por teléfono, que se ve compensando con la petición de cita por sistema automático y por internet", apuntan, aunque advierten de que "hay que esperar a que se formalice" para conocer los detalles.
Esas mismas fuentes no precisan en cuánto se reducirá el contrato, pero aseguran que -aunque en menor medida- los contribuyentes podrán seguir pidiendo cita previa tanto por teléfono, como de forma automática, como por Internet.