Los hogares españoles dedicaron el 67% de sus ingresos al pago del alquiler, "el doble de lo recomendado por el Banco de España", y el 41% de sus ingresos netos mensuales al pago de su hipoteca, cuya cuota media fue de 591 euros, según se desprende de un estudio realizado por pisos.com.
En concreto, la renta media del alquiler pagada en 2019 fue de 966 euros al mes. El portal inmobiliario ha recordado que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que la renta media disponible por hogar en 2019 fue de 17.287 euros anuales, lo que arroja unos ingresos netos por hogar de 1.440 euros al mes, "una cifra que no siempre permite afrontar el precio de la vivienda de compra o alquiler en las grandes ciudades del país".
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la capacidad económica de las familias "es fundamental" para el futuro del mercado residencial español, ya que "son los particulares que compran primeras residencias los que acaparan la gran mayoría de las compraventas del año".
Salarios y precio de la vivienda
"Está claro que en España existe un desequilibrio muy difícil de resolver entre los salarios y el precio de la vivienda, por lo que es imprescindible proteger al consumidor e impulsar ayudas desde la Administración Pública para salvaguardar el derecho de acceso al mercado de toda la población, evitando la exclusión de ciertos colectivos", ha añadido.