El sector hotelero, uno de los grandes perdedores en la crisis del coronavirus, se siente "olvidado" y desde hace semanas reclama más ayudas económicas al Gobierno. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, califica las medidas adoptadas hasta el momento de "nefastas" y asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene perdón".
Los hoteles se han visto abocados al cierre por orden del Ejecutivo hasta que cese el estado de alarma. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a finales de 2019 había 14.818 establecimientos abiertos en España, entre hoteles y hostales; que suman un total de 725.662 habitaciones.
Y aunque la medida del cierre era esperada e, incluso, reclamada por el sector -que ya llevaba días sin apenas ocupación ni reservas y había comenzado a clausurar establecimientos por su propio pie ante la falta de negocio-, los hoteleros esperaban que fuese acompañada de ayudas económicas concretas, según revelan a Vozpópuli fuentes del sector.
Estalella considera que las compañías turísticas y hosteleras "observan impotentes cómo las medidas laborales, fiscales, de financiación y otras, aprobadas últimamente, van a hacer imposible en la mayoría de los casos que se retome la actividad a corto y medio plazo, abocando a decenas de miles de ellas al cierre definitivo y a la destrucción del tejido empresarial".
La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) también "echa de menos medidas valientes de protección" a las empresas, "como lo han hecho otros países europeos". "El Gobierno de España se equivoca al hacer recaer todo el coste de la crisis en las espaldas de las empresas", aseguran.
El coronavirus -y la incertidumbre y el miedo a viajar que deja a su paso- acarreará una factura multimillonaria para el turismo, uno de los sectores más importantes de la economía española, con un peso de alrededor del 13% en el PIB. La patronal turística Exceltur estima que se perderán alrededor de 55.000 millones de euros. A nivel mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya ha aumentado el perjuicio del coronavirus hasta los 410.000 millones.
Las medidas del Gobierno
Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado varios paquetes de medidas para los autónomos y empresas afectadas por el coronavirus: una moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social; así como en el pago de las hipotecas del local u oficina en la que trabajen y en el pago de impuestos hasta un total de 30.000 euros, aunque a esta última moratoria sólo podrán acogerse aquellos que facturen menos de seis millones de euros.
Además, ha aprobado una línea de avales otorgados por el Gobierno para facilitar el acceso a crédito con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.
Para el sector turístico en concreto, también se ha aprobado una inyección económica a través del Instituto de Crédito Oficinal (ICO). Sin embargo, aunque Pedro Sánchez anuncióque el sector recibirá una línea de crédito nueva de 400 millones, en realidad será de 200 millones, pues responde a una ampliación de los créditos públicos que se desbloquearon en 2019 tras la caída del gigante británico.
En este sentido, Exceltur considera que "en un país que presume de ser un líder turístico mundial, las medidas directamente asignadas a esta industria son muy testimoniales y aún poco relevantes". Pero, además, "incluso las medidas de índole general han sido hasta la fecha, titubeantes en sus formas y escasas en el alcance específico de sus recursos financieros/fiscales para aliviar tensiones de liquidez".
Critica, por ejemplo, que el Gobierno haya decretado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tengan como causa la crisis del coronavirus y la modalidad de fuerza mayor no podrán extenderse más allá de lo que dure el estado de alarma. "Todas las voces y analistas reconocen que los viajes y el turismo serán los últimos en reactivarse con fuerza", asevera Exceltur en un comunicado.
En este sentido, Exceltur propone que se facilite la liquidez empresarial ampliando la cuantía de la línea de avales hasta el 80% de los créditos para las empresas; que se amplíen los plazos de los ERTEs a los escenarios previsibles de caída de la demanda; y que se abogue por un gran plan de reconstrucción panaeuropeo con una trasposición prioritaria en España de apoyo al turismo.