IAG ha recuperado el optimismo sobre la compra de Air Europa. Tras más de dos años en los que el proyecto de la compañía ha estado a punto de fracasar en varias ocasiones, IAG (Iberia, British Airways, Vueling) confía de nuevo en poder hacerse con la aerolínea de la familia Hidalgo. El último acuerdo firmado con ella, el préstamo convertible en el 20% de la propiedad, es la puerta que, esperan, les permita hacerse finalmente con el 100%.
En concreto, la empresa que dirige Luis Gallego espera ahora el visto bueno "inminente" del ICO y la SEPI por el que IAG concederá un préstamo de 100 millones de euros a Globalia, con la condición de convertirlo después en una participación de hasta un 20% en su capital. Con este acuerdo, el grupo dueño de Iberia hace factible la compra de la aerolínea y evita así la entrada en el capital de una empresa extranjera.
"Somos optimistas porque seguimos intentado hacer la operación. Es compleja, pero como pasa con todas las cosas buenas en esta vida pues cuesta", reconocía Gallego en una conferencia con periodistas este viernes para presentar los resultados del primer trimestre. Así, como recordaba el consejero delegado, "nuestro objetivo siempre ha sido tener el 100%, es la única forma de garantizar el hub de Madrid". No obstante, para comprar el 100% "habrá que llegar a un nuevo acuerdo con Globalia", que, según aseguraba Gallego, "no lo estamos negociando ahora mismo".
Hasta que eso ocurra, y mientras IAG no se pueda hacer con el 100%, la aerolínea "seguirá funcionando como un competidor, del que nosotros tendremos un 20%", recalcaba. El proceso durará, "como mínimo", año y medio más. Pese a haber tenido que dar por perdido el acuerdo firmado antes de la pandemia, IAG confía en poder cerrar la operación: "Seguimos intentándolo porque estamos seguros de que se puede hacer. Si no, lo abandonaremos como ya hicimos con otros acuerdos como el de Norwegian", explicaba Gallego.
Una vez reciban "en semanas" el previsible visto bueno del ICO y la SEPI para dar luz verde al préstamo, IAG esperará hasta seis meses más para que hagan lo propio las autoridades de competencia extranjeras. Las negociaciones para comprar la aerolínea completa empezarán después.
En ellas, tanto IAG como Air Europa intentarán firmar un acuerdo que les compense, después de que el firmado por 1.000 millones cayera en papel mojado por la crisis del coronavirus. La intención con su unión empresarial es crear un gran hub internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para convertirlo en un punto de conexión con Latinoamérica.
IAG pierde casi 800 millones
IAG registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 787 millones de euros, un 26,7% menos que los 1.074 millones que se dejó en el mismo periodo de 2021. Como informó la empresa a la CNMV, la mejora de los resultados se debió a la recuperación del tráfico aéreo (hasta el 65% del de 2019) por la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia del coronavirus, sobre todo en Reino Unido, sin que la guerra en Ucrania haya tenido un efecto apreciable.
En este sentido, según apuntó Gallego IAG está "cubierta" para los dos próximos años. "Con el volumen de cobertura que tenemos, el impacto de la guerra y de la subida de fuel será limitado", insistió. No obstante, el impacto unitario se sitúa por encima del 20% "incluso con las coberturas" por el aumento de combustible.
El objetivo de la compañía es volver a la rentabilidad en el segundo trimestre del año y en el conjunto del ejercicio, en el que prevé recuperar un 80% de la capacidad de transporte de pasajeros de 2019, el último año antes de la pandemia, y casi la totalidad en el mercado estadounidense ya en el tercer trimestre.