¿Alguien se ha olvidado de los problemas que se produjeron antes, durante y después de las pasadas elecciones municipales? Pocos lo habrán podido hacer si analizan como las elecciones generales del pasado 10 de noviembre se han producido con éxito y sin fallos o incidencias.
Y si se preguntan por las razones de ese cambio verán que la gestión de Indra ha sido clave para que el proceso de captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre se haya realizado de esta forma.
Dado que el equipo del Ministerio del Interior ha desarrollado el mismo trabajo positivo alrededor de todos los aspectos relacionados con este proceso en ambas elecciones, es el proveedor de los servicios antes citados para el escrutinio provisional el factor esencial para explicar esta diferencia.
Los primeros de los procesos que se realizaron sin incidencias fueron las formaciones de los más de 23.000 representantes de la Administración en toda España, y el simulacro del proceso electoral, lo que ocurrió con absoluta normalidad y sin incidencias, incluso habiendo sido objeto de pruebas de contingencia efectuadas durante el propio simulacro.
Éxito del proyecto
El proceso se centró en probar el software y las comunicaciones de las tareas de trasmisión y recuento de resultados de las próximas elecciones generales. Este proyecto fue ejecutado exitosamente por el Ministerio del Interior e Indra, contando con los representantes de la Administración, que fueron convocados para realizar la transmisión de datos (ficticios) de cada una de las mesas electorales, mediante y por vía telefónica.
En la jornada electoral, todos los procesos relacionados con los avances de participación y posteriormente de publicación de los resultados provisionales tanto para el Congreso como para el Senado se produjeron con éxito y en unos tiempos que han sido destacados por expertos.
Para ejecutar la jornada electoral del 10-N, Interior e Indra desplegaron con éxito 22.059 tablets, que fueron enviadas a 1.824 municipios. Se habilitaron 198 municipios sede de formación, a los que acudieron los representantes de la Administración a configurar sus tablets y recibir instrucciones para el manejo del dispositivo y la transmisión de los datos el día electoral.
55.066 mesas estuvieron cubiertas por tablets y 4.489 comunicaron los datos mediante llamada telefónica
De forma genérica, contaron con tablets los municipios mayores de 500 electores, a razón de una tablet por cada cinco mesas, aunque cada municipio pudo tener pequeñas variaciones en la asignación de dispositivos.
Con ello, 55.066 mesas estuvieron cubiertas por tablets y 4.489 comunicaron los datos mediante llamada telefónica.
Indra dispuso en la jornada del 10 de noviembre con más de 700 profesionales en el Centro de Recogida de Informacion, de los que 429 serán agentes de recepción telefónica. Además, contó con cerca de 100 profesionales en el Centro de Difusión de Datos, informa la compañía.