Lo que iba a ser la guinda del pastel en la obra faraónica del nuevo Santiago Bernabéu va camino de ser un bocado amargo. El bar VIP que ideó Florentino Pérez para poder rentabilizar la parte más alta del estadio madridista está a un paso de quedarse en el cajón y que no se ejecute.
Así lo confirman fuentes conocedoras de la situación en conversación con este periódico. El proyecto pende de un hilo y afirman que “salvo milagro” el espacio VIP que estaba destinado a la restauración “no va a ver la luz ni ahora ni en el futuro” por culpa de los problemas con los que se está enfrentando el Santiago Bernabéu.
Según confirman fuentes de toda solvencia a este periódico, el problema yace en que el sky bar que aún sigue sin desarrollarse supondría un nuevo hándicap para lograr la insonorización del Bernabéu. Los ruidos que se generan dentro del feudo, sobre todo en la celebración de conciertos, han provocado que se haya judicializado el asunto puesto que varias asociaciones vecinales se han quejado formalmente de que se sobrepasa el límite legal establecido.
Y es que el diseño de la obra está pensado para que sea un espacio abierto. A pesar de que consten unas cristaleras a modo de seguridad para que los clientes puedan disfrutar de las vistas sin problemas, parte del espacio estaría al aire libre. El hecho de que haya lugares que puedan dejar que el sonido se escape dentro del Santiago Bernabéu imposibilita a que se ejecute el proyecto.
Conviene recordar que esta obra se trata de un 'superpalco' VIP de 700m2 que cuenta con restaurante, club privado y dos terrazas anexas con vistas al emblemático cielo de Madrid y al campo. Esos dos espacios son los que están ocasionando problemas para lograr la insonorización del estadio. Las fuentes consultadas por este periódico, remarcan que “aunque la zona interior esté finalizada” esto no significa que vaya abrirse, puesto que “la idea en la que trabajaba el Real Madrid” era que los clientes pudieran disfrutar de las terrazas y de las vistas del Paseo de la Castellana.
El exclusivo enclave del Santiago Bernabéu estaba diseñado para que los clientes disfrutaran de una de las mayores experiencias dentro del estadio. Eso sí, este espacio no era apto para todos los clientes, la estancia tenía un coste de hasta 1.500 euros, en los que se incluían diversas experiencias gastronómicas. La capacidad de este palco es de alrededor de unas 200 butacas.
Cuestión de prioridades
El proyecto ya acumula seis meses de retraso y, de momento, el Real Madrid no ha anunciado cuándo se producirá la apertura, al menos, de la parte interior que sí está acristalada. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el sky bar no verá a la luz y que, previsiblemente, “quedará en un palco vip” sin la totalidad de “lo que se había proyectado”.
En cualquier caso, una de los agentes involucrados matiza que la aspiración es buscar una solución innovadora desde el punto de vista de la ingeniería -que asumirá la empresa Arup-, por lo que no cabe descartar ningún escenario. Pero los informantes preguntados coinciden en que, de tener que priorizarse una de las vías de ingresos en cuestión, sería la de los conciertos.
Y es que el plan de negocio del Real Madrid con el fondo Sixth Street y la comercializadora Legends contempla, como avanzó Vozpópuli, unos 25 millones anuales en ingresos por conciertos, una cantidad ostensiblemente superior a la que se espera del bar vip.
El presupuesto para la temporada 2024/2025 remitido por el club a los socios compromisarios contempla ya 362 millones en ingresos por el estadio, cerca pero todavía por debajo del objetivo de 400 millones anuales a la firma del acuerdo de 2022 de explotación conjunta entre la directiva de Florentino Pérez y el hombre fuerte del capital riesgo estadounidense, Alan Waxman.
El vínculo firmado con los americanos contempla paralelamente un pago a favor del Madrid de 32,5 millones en cuanto tenga lugar una "inauguración" de la obra como conjunto, circunstancia que se preveía para el curso pasado -salvado contablemente al final con la venta de derechos sobre los palcos VIP a 30 años- y que permitiría cerrar el ejercicio 2024/2025 en positivo.