Telefónica tiene más clientes, pero logra menores ingresos medios por ellos. La realidad del sector de las telecomunicaciones vuelve a reflejarse en las cuentas del tercer trimestre de la compañía. A pesar de que las operadoras prometieron no tirar los precios para frenar la sangría en los ingresos y la escasa rentabilidad por usuario, la realidad es que ninguna ha abandonado esta política y cada cierto tiempo las telecos rebajan sus precios para ganar cuota de mercado.
Telefónica no ha podido renunciar ante la presión de sus competidores y en el último trimestre aprovechó la vuelta al cole para intentar robar clientes. La empresa de telecomunicaciones rebajó su servicio más premium hasta los 85 euros para aquellos clientes que activen la portabilidad de su antigua compañía para mudarse a la principal empresa de telecomunicaciones por cliente. Movistar ofrece todo el fútbol, cine, series, más dos líneas con gigas y llamadas ilimitadas más fibra óptica por unos 119 euros. Una cifra similar a la que MasOrange lanzó bajo el paraguas de su marca Jazztel.
Dicha oferta le ha servido para registrar un nuevo subidón en su cartera de contratos. En la presentación de resultados de los tres primeros trimestres del año, Telefónica indica que los accesos (+1% interanual) registran una “excelente” evolución, destacando la mejora secuencial del saldo neto de portabilidad.
Así, la ganancia neta del tercer trimestre es la mejor secuencia de los últimos seis años, puesto que ganó cerca de 120.000 usuarios en telefonía móvil y fija, y aumentó en 49.000 los clientes de televisión.
En fibra óptica, la línea también es positiva y sumó 127.000 altas sumando las empresas y los hogares. En el mercado de los paquetes convergentes (varios servicios contratados), que es el que más rentabilidad le otorga a las empresas de telecomunicaciones, la empresa creció en 11.000 clientes en tres meses.
El gran momento que vive Movistar en España por la mayor cantidad de clientes en su cartera ha provocado que el índice de clientes perdidos (churn) siga a la baja. El ratio se ha situado en el 0,8%, cifra más baja de la última década de la compañía.
La empresa admite que este dato es positivo “en el contexto de una campaña de vuelta al cole con mayor actividad comercial que otros años, y en la que se ha mantenido un posicionamiento racional”. Además, Telefónica remarca el buen hacer comercial en la penetración del fútbol en su apartado MiMovistar.
Pero las matemáticas no engañan, si los precios bajan y los clientes aumentan, la rentabilidad por cliente cae. Y eso es precisamente lo que le ha pasado a Telefónica. En concreto, la compañía ha dejado de ingresar dos euros de media por cliente desde que comenzara este año. En concreto, la empresa tiene un ARPU de 90,2 euros hasta el 30 de septiembre, una cifra que se ha ido acotando durante los últimos nueve meses.
En marzo, Telefónica obtuvo un ingreso medio por cliente de 92,2 euros y acumuló un euro de subidas respecto a marzo de 2023. Tres meses después el ARPU anotó su primera caída en 2024 hasta los 91,7 euros, sin embargo creció un 0,2% interanual. Tras el verano y las promociones de septiembre, el ingreso se contrajo a los 90,2 euros por las promociones. No obstante, la compañía resalta que estas cifras tienen un “valor del cliente al alza y muy superior a la media del mercado”.
Mayores ingresos
Respecto a la actividad comercial, Telefónica indica que ha impulsado el crecimiento en ingresos en un trimestre con un aumento en torno al 3% gracias al empuje del “portfolio de Movistar, gracias a una oferta de calidad diferencial”.
La operadora registró unos ingresos en España de 3.182 millones de euros, en el último trimestre, que sumados a los dos anteriores suma una cantidad de 9.427 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 1% interanual.
Nuevas ofertas de la competencia
Como se mencionaba anteriormente, las operadoras continúan ofreciendo nuevos descuentos que amenaza la armonía de las rentabilidades de las compañías. La última en dar a conocer una nueva promoción fue Vodafone.
La compañía dirigida por José Miguel García -ex consejero delegado de Virgin Mobile y Jazztel- ofrece fibra, dos líneas móviles con datos ilimitados, Max (HBO), Disney+, Amazon Prime con Prime Video y Netflix por 47,49 euros durante 3 meses. El precio tras el primer trimestre será de 68,49 euros con una permanencia de un año.
Digi, el gran rival a batir puesto que es la operadora que más clientes gana por mes. El gigante de las telecomunicaciones rumano desafió a sus rivales con una oferta de 10 euros en su fibra. El producto, denominado Fibra SMART de 300 Mbps, por un precio de 10 euros al mes. Esta propuesta comercial disruptiva según explica la compañía, irá acompañada de la rebaja de todas sus tarifas de telefonía móvil.