Mercadona ha desbancado a Inditex como primera empresa española entre los gigantes mundiales del retail. Así se desprende del informe que elabora cada año Deloitte, bajo el título Global Powers of Retailing 2022, y que identifica a los 250 operadores más grandes del mundo, en función de los datos disponibles públicamente para el año fiscal 2020. Para puntuar a estas empresas, Deloitte analiza su desempeño en geografías y en sectores de productos.
Según la consultora, los 250 principales retailers lograron superar al año anterior en todas las métricas de crecimiento claves. "De hecho, los 10 minoristas principales experimentaron un crecimiento de dos dígitos e incluso dieron la bienvenida a un participante de China por primera vez", explica el informe, que hace referencia a JD.com. Los tres primeros, en cambio, son todos estadounidenses: Walmart, Amazon y Costco.
En lo que respecta a las empresas españolas incluidas en la tabla, la única que se encuentra entre los primeros 40 puestos es Mercadona. La compañía valenciana, que ocupa el puesto 37, mantiene su posición frente a la edición del año anterior. Inditex, en cambio, ha perdido doce puestos, situándose ahora en el 45, como consecuencia del fuerte golpe sufrido por la crisis del coronavirus y el cierre obligado de tiendas en todos los países en los que opera.
Como explica el autor del informe, Evan Sheehan, el sector de bienes de consumo rápido -como la alimentación- representa la mayor parte de los 250 retailers principales, puesto que las cadenas de supermercados pudieron beneficiarse de que estas tiendas estuvieron abiertas durante los confinamientos. "Algunos de los minoristas más exitosos del año pasado fueron tiendas de alimentación que también tenían un gran peso online", reconoce el autor
La venta 'online' marca la diferencia
Además de esto, también experimentaron un fuerte crecimiento los artículos de ocio, "el sector más rentable en el año fiscal 2020". "Con menos viajes y más tiempo en casa, los consumidores buscaron estos productos para poder entretenerse", comenta Sheehan.
Con todo, uno de los factores más determinantes para estos operadores siguió siendo el comercio electrónico, dando así ventaja a las compañías que estaban preparadas para asumir los pedidos de aquellos clientes que optaron por comprar desde casa debido a la pandemia. "La importancia del desarrollo online fue un factor que contribuyó para el primerretailer chino en el top 10 de este año, que también figuraba como uno de los 10 minoristas principales de más rápido crecimiento", recoge el informe. A esto se suma las nuevas aperturas de establecimientos de estos operadores y el incremento de las fusiones y adquisiciones.