Mere, el supermercado ruso low cost, abrió en mayo su primera tienda en España. La cadena comenzó con un estilo parecido al de Aldi y Lidl hace dos décadas. Tiendas austeras con aspecto de almacén, llenas de palés y cajas. Todo con un objetivo: abaratar costes para ofrecer precios más bajos. La expansión de los rusos, sin embargo, se ha frenado en los últimos meses. Hasta la fecha, sólo han abierto cuatro de los 10 supermercados que prometió inaugurar antes de terminar el año.
Mere es la filial europea de Torgservis, un grupo con sede en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. En Rusia operan desde 2009 con la marca Svetofor, una cadena de supermercados con la misma filosofía hard discount. La expansión internacional comenzó en 2015. Abrieron establecimientos en Kazakistán, Bielorrusia y China. Más tarde entraron en Alemania, Polonia, Rumanía, Lituania, Serbia y, por último, en España, a través de la sociedad Marketlights.
Mere promete para España precios entre un 10 y un 20% "más competitivos" que los de su competencia directa. Para ello, alquilan barato y ahorran costes en tienda, vendiendo los productos en palés y en cajas. También optimizan su plantilla, trabajan con proveedores más baratos y recortan gastos de transporte. Eligen sus ubicaciones de forma estratégica para facilitar las entregas con camiones desde las fábricas de los proveedores hasta las tiendas, según Alimarket.
Con esta carta de presentación, Mere se plantó a principios de año en España. Abrieron su oficina en Barcelona, pero la primera tienda la inauguraron en Parla, en una nave de 1.400 metros cuadrados. Al proyecto se han ido sumando otros tres locales: en Aldaia y La Pobla de Vallbona y en Gandía (Valencia). El plan inicial era abrir 10 supermercados antes de terminar el año. Pero la cadena rusa ha pisado el freno en los últimos meses. No sólo en España, también en Francia y Bélgica, dos países donde preparaba su estreno.
Retrasos y aplazos
En España, este frenazo de Mere se ha notado en el municipio murciano de San Javier. La multinacional rusa tenía previsto abrir en junio una tienda en la pedanía de Santiado de la Ribera. Pero fuentes municipales confirman que aún permanece cerrado mientras se gestionan los trámites y las licencias con el Ayuntamiento. Para otoño planificaron desembarcar en Petrer (Alicante), en el centro comercial Dynamia. Por ahora, tampoco han abierto en este municipio.
Jacinto Llorca, experto en marketing y retail, cree que es complicado que Mere cumpla su promesa de abrir cuatro tiendas más antes de fin de año. Las cadenas de distribución, explica, suelen tener "muy planificado" el proceso de apertura de una nueva tienda. Luego, la velocidad del proceso depende de la tramitación de las licencias con el ayuntamiento de turno. Llorca cree que a la cadena rusa puede haberle "jugado en contra" no apostar por talento local para arrancar en España. "Esto le ocurre a todas las compañías internacionales, como a Worten [la 'Mediamarkt portuguesa'], que en España le costó adaptarse", señala.
Según la revista especializada infoRETAIL, MERE también ha aplazado proyectos en Madrid, Castilla y León y Andalucía. En medio de este proceso, la compañía ha renovado su equipo directivo en España.
Web rupestre
Mere todavía no tiene una web como las del resto de supermercados que operan en España. No venden online y se limitan a explicar sus objetivos comerciales de forma general, sin entrar en detalles. Sí que enumeran, en cambio, los requisitos que deben cumplir sus proveedores o sus ubicaciones.
En la web de la cadena rusa tampoco hay un correo electrónico o un contacto de prensa para atender las consultas de los medios de comunicación. Sólo ofrecen los números del departamento de compras, ajenos a la relación con la prensa. Vozpópuli tampoco ha logrado contactar con Mere a través de otros canales internacionales.