Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad reconocida del 9,86%, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42% en junio, así que ha subido casi medio punto en apenas un mes. Hace casi un año, en Vozpópuli ya se aseguró que se llegaría al 10% en 2012.
Según los datos correspondientes a julio que hoy publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior. Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.
En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93%.
Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones. Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.
Los créditos rápidos tienen menos morosidad
Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos. Así, la mora de los EFC -que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- volvió a "estancarse" al registrar el 8,97% por segundo mes consecutivo.
Esto ocurrió porque los créditos de estas entidades volvieron a reducirse en julio, hasta 40.035 millones de euros, frente a los 40.377 millones de junio. Además, los créditos impagados de estas entidades financiadoras también se redujeron, aunque muy ligeramente, hasta los 3.593 millones, desde los 3.624 millones del mes anterior. Con respecto a julio de 2011, la mora de los EFC cayó sólo una centésima, ya que entonces se situó en el 8,97%.