La Fundación Barrié ha comunicado este martes la muerte de su presidente, José María Arias Mosquera, a los 70 años de edad. El óbito del que también fue máximo responsable del Banco Pastor tuvo lugar este lunes en Madrid tras dedicar buena parte de su vida a realizar proyectos de hondo calado cultural, social y educativo.
La fundación que presidía, con sede central en La Coruña, señala que bajo su mandato se culminaron proyectos de referencia internacional, como la restauración del Pórtico de la Gloria; se modernizaron los planes de becas, se continuó apoyando el sector de la investigación y se pusieron en marcha numerosas acciones relacionadas con el tejido social.
Destaca, en este sentido, el trabajo que realizó para mejorar las condiciones de vida de los presos internos en cárceles gallegas y facilitar su reinserción en la sociedad.
Presidente del Banco Pastor
Nacido en Santiago de Compostela en 1954, Arias Mosquera era licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y alcanzó la presidencia ejecutiva de la Fundación Barrié en 2009. Convencido del papel de la educación en el progreso de la sociedad, participó activamente en diversas asociaciones y entidades. Fue, entre otros cargos, miembro del consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones, patrono de honor del Museo de Pontevedra, presidente de honor de APD Noroeste y vocal de las Escuelas Populares Gratuitas. Entre 2001 y 2017 desempeñó la presidencia del Banco Pastor, hasta que fue absorbido por el Banco Popular, del que también fue vicepresidente.