El Consejo de Ministros ha aprobado un techo de gasto de 2024 de 199.120, un 0,5% más. Se trata de una nueva subida, que se añade al límite histórico de 2023, que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tachado de "realista" y que a la par permitirá "prorrogar o aprobar" nuevas ayudas antes de que acabe diciembre. Sin fondos europeos, el techo será de 189.215 millones, un 9,3% más.
Esto suponen sólo 9.000 millones de fondos europeos, que no incluyen los préstamos de la adenda del Plan de Recuperación, ha advertido Montero.
Todo esto se sustenta en una previsión de que la recaudación, que se viene desacelerando, crezca un 9%.
Fuentes de Hacienda han matizado que la intención es más prorrogar que aprobar nuevas ayudas, en alusión a que se mantendrá la rebaja del IVA de alimentación hasta el 30 de junio como anunció Pedro Sánchez y habrá gratuidad en el transporte público para jóvenes y mayores, pero las rebajas fiscales a la energía decaerán.
Montero ha subrayado que este paso, el pistoletazo de salida de los Presupuestos Generales del Estado, se toma "menos de un mes" después de la investidura de Pedro Sánchez.
El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio de 2022 el Acuerdo que fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2023, que ascendió a 198.221 millones de euros, una cifra récord, superior en un 1,1% a los 196.142 millones de euros de 2022.
Recursos récord para las CCAA
El techo de gasto se aprueba después de haber celebrado este lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), El Ministerio de Hacienda ha planteado que el déficit del 3% se repartirá a razón de un 0,1% para las comunidades y un 2,9% para el Estado.
Estos objetivos los ha sacado adelante el Gobierno con los votos de Asturias y Castilla La-Mancha y el voto en contra de las comunidades en las que gobierna el PP.
Hacienda ha comunicado a las CCAA que en 2024 recibirán los que considera los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, 134.658 millones de las entregas a cuenta, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones.
pepesu
Será por dinero, estamos que lo tiramos. La Montero arruinó Andalucía y ahora se ha propuesto arruinarnos a todos los españoles. Es que no tienen límites.