Los grandes operadores, Telefónica, Orange y Vodafone, continúan cediendo terreno en términos de audiencia televisiva respecto a plataformas como Netflix, Amazon, o Disney+. El porcentaje de los usuarios de Internet suscrito a sus servicios audiovisuales disminuyó 1,8 puntos y se situó en el 45,5%, según refleja el informe Sociedad Digital en España 2022, elaborado por Telefónica, en el que se utilizan datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).
"En 2021, el 26,7% de los internautas estaban suscritos a Movistar+, el 9,8% a Vodafone TV y el 6,4% a Orange TV. En cuanto a las plataformas OTT, el porcentaje de usuarios se mantuvo constante en 2021. Según AIMC, el 75,1% de los internautas estaban suscritos a alguna plataforma audiovisual a través de internet, idéntico porcentaje al de 2020", refleja el texto.
Son datos que se encuentran muy lejos de lo cosechado, de momento, por marcas como Netflix o Amazon, que lideran con mano de hierro el sector, duplicando los datos del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete, el que más clientes aglutina si hablamos de empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, en el caso de Amazon y Netflix, su crecimiento se ha estancado. Amazon no aumenta en clientes y Netflix lo hace solo en cuatro décimas. Su competencia directa (el resto de OTT), sin embargo, si experimenta alzas en usuarios.
Cada español está suscrito a 2,7 plataformas y el 60% accede al menos a dos servicios de este tipo. El gasto medio mensual en plataformas OTT es de 39 euros, cifra que se eleva a 53 euros en el grupo de edad que más gasta en estos servicios, los mayores de 70 años"
"Los suscriptores de Netflix, principal plataforma por volumen de usuarios, fueron el 55,1% de los internautas, cuatro décimas de punto más que en 2020. El 53,4% de los usuarios de internet cuentan con una suscripción a Amazon Prime Video, porcentaje similar al de 2020. Los servicios en los que más crece el porcentaje de suscriptores son HBO (22%; +2,2 puntos), Disney+ (21,1%; +3,3 puntos) y DAZN (8,6%; +4,4 puntos). Los servicios de pago a través de internet de las cadenas de televisión atraen al 6,6% de los internautas, con Atresplayer Premium (4%) y Mitele Plus (2%) como principales exponentes", apunta el informe.
Otros estudios fijan el porcentaje de la población con acceso a plataformas de televisión a la carta u Over The Top (OTT) en el 82,8% en 2021. Cada español está suscrito a 2,7 plataformas y el 60% accede al menos a dos servicios de este tipo. "El gasto medio mensual en plataformas OTT es de 39 euros, cifra que se eleva a 53 euros en el grupo de edad que más gasta en estos servicios, los mayores de 70 años", añade el texto.
El coste del fútbol en Telefónica
Si se compara el gasto en plataformas de tipo OTT con el que se hace en otro de los servicios audiovisuales estrella, el fútbol, las cifras son significativas. La oferta de Telefónica para el fútbol es de 43 euros (incluye todas las competiciones, Liga, Champions League y Copa del Rey). Un producto que se puede contratar por separado desde que el operador ha lanzado su nueva oferta tarifaria, bajo el nombre de Mi Movistar.
Se trata de una cantidad que se encuentra 4 euros por encima de lo que, de media, gastan en Netflix, Amazon, etcétera. Es decir, por un único servicio (fútbol) se abona más que por varias suscripciones (como decimos, la media por usuario es de casi tres suscripciones) a plataformas OTT.
La paradoja: los operadores venden cuentas de Netflix y Amazon
Este escenario no deja de ser paradójico. Telefónica, Orange y Vodafone incluyen en sus ofertas de paquetes de telefonía la posibilidad de integrar suscripciones de Amazon, Netflix, Disney+ o HBO en los paquetes de los clientes.
Podría pensarse que tiran piedras contra su propio tejado, pero las compañías de telecomunicaciones son conscientes del tirón de este tipo de servicios, y por ello no dudan en integrarlos en sus ofertas, fidelizando clientes durante años, ofreciendo suscripciones a estas plataformas como gancho.
Uno cualquiera
Las plataformas como Nexflix, HBO etc, parecen estar sufriendo un proceso de "uberización": la calidad de los servicios y de la oferta se reduce, a la par que su coste aumenta para el usuario. Decisiones como la de introducir publicidad en los tramos mas "económicos" tampoco parecen muy atractivas para los clientes. Igual que Uber ha acabado convirtiéndose en un servicio de taxi regular, con todos sus viejos defectos, Netflix acabará por ser la misma vieja televisión por cable que creíamos superada. Ya saldrá algo nuevo que continúe el ciclo.
Liberal Indignado.
Dada la basura de contenidos adoctrinadores de Putiflix y Disney, en casa no entran ni regalados, parecen la programación de la añeja unión soviética pero con bonitos efectos especiales.