Economía

¿Hasta cuándo habrá pensiones?: un sistema insostenible al que los políticos no se atreven a poner fecha de caducidad

Los ‘baby boomers’ llegan a la edad de jubilación y sus sueldos han sido más altos que sus antecesores, pero los nuevos trabajadores no pueden soportar más

  • Pensionistas manifestándose por las pensiones -

La llegada de los ‘baby boomers’ a la edad de jubilación, la revalorización, la inflación, hacen que cada vez esté más cerca el colapso del sistema de pensiones, una realidad a la que los políticos no se atreven a hacer frente pese a las advertencias de los expertos. Los nuevos pensionistas de 2024 ya reciben una cantidad mensual media que supera en un 23% al salario medio de aquellos que se la pagan, que son solo 2,1 veces más. 

 

A las pensiones contributivas —son las más numerosas— se suman las de incapacidad permanente, las de viudedad y el resto de pensiones para llegar a un gasto total destinado a esta partido de más de 200.000 millones de euros anuales, una cifra tan alta que fuerza al Gobierno a subir a las cotizaciones de los trabajadores. No hay otra alternativa.

 

Existe, eso sí, la hucha de las pensiones —formalmente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social— que controla la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de una red de seguridad para que, en caso de que los ingresos no sean suficientes, las pensiones se puedan seguir pagando. Este sistema se pactó en 1995 entre los grandes partidos para que durante los años de bonanza económica se pudiese nutrir esta “cuenta de ahorros”. Actualmente se encuentra en su máximo desde diciembre de 2017 y está previsto que cierre 2024 con casi 9.300 millones, casi 4.000 millones más que el año anterior.

 

La crisis de las pensiones estalla, pues, cuando hay más gente cobrando una pensión que trabajando, un escenario que parecía impensable cuando se diseñó el sistema en los años 60 fijándose en lo que se estilaba en el resto del continente. Sin embargo, el panorama actual es otro, con una España cada vez más envejecida y con menos jóvenes que puedan trabajar el día de mañana que hace tambalear las pirámides de población.

 

Sin embargo, estas nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez pueden no ser suficientes siquiera a corto plazo porque el gasto es demasiado grande. En 2024, si bien se ha creado empleo, este ha sido en el sector público y en las empresas de gran tamaño, ya que en las pequeñas y medianas empresas se ha destruido.

 

Subida de cotizaciones para pagar las pensiones

Los 6,5 millones de pensiones contributivas del año 2024 han superado por primera vez en la historia la barrera de los 20.000 euros anuales de media (dividido en las correspondientes 14 pagas). El año que acaba de cerrar deja una subida del 5% en este apartado que deja la cifra en 20.200 euros en comparación con los 19.200 del ejercicio anterior.

 

La cifra subirá en 2025, porque los nuevos pensionistas han cobrado a lo largo de su vida un sueldo superior a los que, por edad, deberían pasar a ser baja durante los próximos años. Por eso, las cotizaciones entre los trabajadores tendrán que volver a subir.

 

Mantener a un pensionista costará más en 2025, sobre todo a los trabajadores que cobren un salario superior a 4.900 euros al mes. El motivo es la "cuota de solidaridad”, el concepto con el que el Gobierno pretende alargar esta agonía en la que se encuentra el sistema de pensiones. Con esta cuota adicional, la balanza vuelve a equilibrarse —o casi— y los pensionistas podrán continuar cobrando todos los meses. Sin embargo, no implica que los cotizantes vayan a recibir una mejor pensión en el futuro pese a aportar más.

 

Se trata de un giro de tuerca más a un sistema que ya de por sí arrastra con más fuerza a todo el que entra en él como cotizante y al que la clase política no se atreve a poner freno por las consecuencias electorales que traerá.

 

El Estado ha financiado parte del gasto vía transferencias o préstamos a la Seguridad Social, cubriendo alrededor del 30% del total. Por eso los expertos coinciden en que hay que adentrarse en otros sistemas que permitan romper el círculo, como la mochila austriaca, los fondos de pensiones, desfiscalizar el ahorro o elevar la edad de jubilación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli