El imaginario del consumidor de telecomunicaciones español se nutre de mantras y prejuicios con cada marca. Está más o menos extendido entre los usuarios que Movistar es la empresa más cara y MásMóvil la más barata si hablamos de los precios de las grandes telecos y dejamos fuera a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
Pero como sucede en ocasiones, los prejuicios no se ajustan a la realidad en algunos casos. Sobre todo en el del servicio de fibra básica (50MB). Los precios que muestran en primer plano los diferentes operadores en sus páginas web son muy distintos cuando se les aplica la cuota mensual de línea.
Y es que este concepto, ausente en otros países, modifica mucho el ránking de operadores atendiendo al precio. Esto se debe a que la cuota de línea es muy distinta en cada operador. Es un concepto no regulado, que se refiere al coste que debe asumir el operador por mantener las infraestructuras y renovarlas o arreglarlas cuando procede. Cada operador marca el que quiere, no están obligados a establecer uno concreto.
MásMóvil, con 19,99 euros, tiene la cuota de línea más cara. Orange y Vodafone establecen por este concepto un pago mensual de 18,15 euros. Movistar tiene la cuota más económica, con 17,4 euros
Movistar, con 17,4 euros es el operador con la cuota de línea más baja. Orange y Vodafone establecen por este concepto un pago mensual de 18,15 euros. La compañía con la cuota de línea más alta es MásMóvil, con 19,99 euros. Es un concepto que te costará encontrar en las ofertas publicadas en las páginas web de los operadores, que lo ocultan en sus páginas webs, pero que sí se refleja en factura.
Si no se incluyese el precio de la cuota de línea, la clasificación por precio en lo que a fibra básica se refiere quedaría de la siguiente manera:
1.- Vodafone: 12,85 euros
2.- MásMóvil: 13 euros
3.- Movistar: 14,90 euros
4.- Orange: 14,95 euros
Hay que destacar que todos los operadores ofrecen estas tarifas con una permanencia de un año, salvo Vodafone, que la ofrece durante dos, pero incluye una línea móvil con 500MB de datos.
Si añadimos el coste de la cuota de línea, la clasificación cambia sensiblemente:
1.- Vodafone: 31 euros
2.- Movistar: 32,3 euros
3.- MásMóvil: 32,99 euros
4.- Orange: 33,1 euros
El resumen es que, en este caso, en el de la fibra óptica básica, Movistar y Vodafone son más económicos que MásMóvil y Orange, Movistar estaba entre los dos más caros pero al tener la cuota de línea más baja el precio final le sitúa entre los más baratos. Es lo contrario de lo que sucede con MásMóvil. Una vez aplicada la cuota de línea su fibra óptica básica resulta ser más cara que la de los azules, aunque sin la aplicación de la cuota de línea pareciese lo contrario.
Veamos qué sucede con la fibra de 300Mbps (estamos hablando siempre de sólo fibra, no de ofertas convergentes que incluyan móviles y televisión). Aquí, el ránking sin cuota de línea:
1.- Vodafone: 24,85 euros
2.- MásMóvil: 25 euros
3.- Orange: 26,95 euros
4.- Movistar: 32,90 euros
Una vez más, Vodafone incluye una permanencia de dos años, el doble que sus competidores. Y aquí , la clasificación con cuota de línea:
1.- Vodafone: 43 euros
2.- MásMóvil: 44,99 euros
3.- Orange: 45,05 euros
4.- Movistar: 50,3 euros
En este caso el ránking no cambia, Vodafone sigue siendo la más barata, seguida de MásMóvil, Orange y Movistar.