Jorge Carlos Bledel, presidente de BBVA Francés, la filial en Argentina del banco español, ha renunciado a su cargo. Según ha informado la entidad al regulador del mercado en Estados Unidos, la salida obedece a motivos personales.
La renuncia al puesto de Bledel se produce justo cuando el segundo mayor banco español ha iniciado un proceso para unificar su marca en el mundo. Este mismo mes el ahora expresidente de BBVA Francés explicaba a medios argentinos los motivos de la unificación (BBVA Francés pasará a denominarse BBVA Argentina), por lo que el anuncio de su salida ha sido sorpresivo.
Bledel (Argentina, 1954) ha presidido BBVA en Argentina desde el año 2002, pero ya mucho antes estaba vinculado a la entidad española. Bledel se incorporó a BBV Francés en 1986, como director de banca mayorista. La filial argentina de BBVA tiene su sede en Buenos Aires, y desarrolla sus actividades a través de una red de 250 sucursales en el país, con más de dos millones de clientes.
La filial argentina de BBVA desveló los planes del banco de unificar su marca en España antes de que lo anunciara Carlos Torres
La iniciativa de la unificación del nombre de BBVA en todo el mundo fue desvelado a principios de este mes precisamente por la filial argentina en un comunicado al regulador el país, antes de que lo hiciera público el banco en España. La noticia pilló de sorpresa a otras filiales relevantes de BBVA en el mundo, como Garanti en Turquía, BBVA Bancomer en México, o BBVA Compass en Estados Unidos.
Anuncio del cambio de nombre
Lo que podría haber sido el primer anuncio relevante de Carlos Torres como presidente de BBVA, y que hubiera servido a la entidad para ir dejando atrás el caso Villarejo, se tradujo en un frío comunicado al mercado argentino por parte de BBVA Francés.
En 2018, el impacto de la hiperinflación en Argentina golpeó a los resultados de BBVA en América del Sur, donde registró un beneficio de 591 millones de euros, un 31,3% menos.