Será este jueves cuando los Grupos Socialista y de Podemos registren en el Congreso la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que ha comunicado a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas los objetivos de déficit y las entregas a cuenta de 2023.
La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el pasado viernes, tras reunirse con las patronales bancarias, las principales entidades y el Banco de España, que la intención era registrar la proposición antes de agosto y finalmente así será, según ha confirmado Montero.
Fue Pedro Sánchez el que avanzó el pasado 25 de junio que los dos grupos políticos que sustentan el Gobierno registrarían la proposición de ley de impuesto a las energéticas "en la próximas semanas". A este impuesto se añadió el 12 de julio en el Debate sobre el Estado de la Nación el anuncio de un nuevo impuesto a la banca.
Hacienda llevaba semanas trabajando en el impuesto a las energéticas, que sigue el ejemplo del italiano, en vigor desde abril, pero ha tenido que preparar de manera exprés el impuesto a la banca.
Pocos detalles
Sólo se conoce que el impuesto a las energéticas prevé recaudar 4.000 millones en 2023 y 2024, sobre los beneficios extra por el alza de los precios de la energía de 2022 y 2023, y que el de la banca quiere reunir 3.000 millones en el mismo periodo. Asimismo, los dos tributos se aplicarán a empresas que facturen más de 1.000 millones de euros.
A esto se añade que el Gobierno pretende que los impuestos no puedan repercutirse a los consumidores, para lo que va a establecer que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) controle y sancione. A Podemos esto no le parece suficiente y exige que se cree un delito penado con 10 años de cárcel para directivos que repercutan precios.
La ministra de Hacienda ha comunicado a las comunidades que el próximo año recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación. En concreto, los recursos del sistema de financiación ascenderán a 134.336 millones, un 24% más que el año anterior, 26.130 millones más. Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11% hasta los 124.292 millones y, las liquidaciones positivas de 2021, alcanzan los 10.981 millones.
Asimismo, Montero ha comunicado oficialmente a las comunidades que su objetivo de déficit para el año viene se eleva del 0,1% al 0,3%, dos décimas que asumirá el Estado, toda vez que el Gobierno mantiene el tope del 3,9% comprometido para el conjunto de las Administraciones. Esta relajación del tope la ha logrado ERC, que ha subrayado que arranca así 500 millones de euros más para Cataluña.