En menos de un mes se cumple un año de la aprobación del primer PERTE, el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que está dotado con 4.300 millones de euros de inversión pública, y al que las automovilísticas que operan en España han tardado tiempo en presentar sus proyectos por la complejidad técnica que supone su desarrollo. De hecho, el plazo para la presentación que finalizaba el pasado 3 de mayo se ha ido prorrogando hasta en dos ocasiones y será finalmente hoy viernes cuando se dé por cerrado definitivamente.
Dos habían sido hasta la fecha los proyectos presentados por los grupos automovilísticos que operan en España, el primero el de Seat/Volkswagen que incluye la puesta en marcha de la fábrica de baterías de Sagunto (Valencia), al que se unió hace apenas una semana el del grupo Stellantis, con la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) como apuesta principal.
Y apurando los plazos, Renault España, junto con medio centenar de socios como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola o Cellnex, ha presentado un tercer proyecto para acceder a los fondos del Perte, con 31 iniciativas de descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. Segúnla compañía, los socios cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, se distribuyen en una decena de comunidades autónomas y un 70% pertenecen a la pequeña y mediana empresa.
El proyecto liderado por Renault España, del que no han trascendido aun detalles económicos, aglutina más de una treintena de iniciativas en torno a tres ejes, el primero, el de la descarbonización, donde se incluyen propuestas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono y las baterías, entre otros.
Por lo que se refiere al segundo eje, el de la conectividad, se abordarán diferentes iniciativas en materia de digitalización, ciberseguridad o desarrollo de plataformas electrónicas de los vehículos. Un ejemplo es la iniciativa Artus, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias comunidades autónomas.
Cinco fábricas y 25.000 empleos
El proyecto tractor estará liderado por Renault España, que cuenta en territorio nacional con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y aspira a ser la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor, a la que acompañan en esta agrupación medio centenar de empresas, desde compañías tecnológicas, de energías limpias y economía circular, a polos universitarios y centros tecnológicos.
Los socios, de los que el 70% son pymes, están presentes en casi una decena de comunidades autónomas, distribuyéndose por Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón. Entre ellos destacan, además de los ya mencionados, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona o la Universidad Carlos III de Madrid.
Para José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, se trata de un proyecto "muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura". Al mismo tiempo, "afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado", lo que prepara al país "para convertirse en líder de la movilidad sostenible", ha añadido.
El proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la consultora Zabala Innovation, arranca a partir de la presentación de la solicitud al Ministerio de Industria y se dará por finalizado el 30 de junio de 2025.