"La discrepancia entre valor contable y valor de mercado existe siempre", ha afirmado Fernando Restoy, el que fuera vicepresidente de la CNMV cuando Bankia lanzó su OPS, durante su declaración como testigo en el juicio del 'caso Bankia'.
Con esta declaración, el técnico ha querido dejar claro que es normal el descuento que sufrió la entidad en su salida a Bolsa con respecto a su valor contable, hecho que criticó este lunes Jorge Pérez Ramirez, exjefe de la División de Normativa contable del Banco de España.
Pérez presentó durante su testimonio un informe en el que se expresaba que Bankia había salido a Bolsa con un descuento del 74%, ya que según su valor en libros, la entidad estaría en unos 15 euros por acción. Este documento fue añadido a la causa y este martes Restoy se ha encargado de desmontarlo porque, según su criterio, el valor de mercado tiene en cuenta más variables que el valor en libro, como los riesgos o situación macroeconómica.
En este contexto, Restoy ha reconocido que Bankia salió a un precio por debajo de lo esperado pero que finalmente se situó dentro de valor de mercado porque "el precio de la acción se mantuvo estable hasta 2012, se hizo un buen trabajo". Además, el antiguo numero dos de la CNMV ha recordado que todo el sector bancario cotizaba con descuentos mayores al de la entidad que presidía Rodrigo Rato.
Carga contra los peritos
El que fuera también presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también ha tenido para los peritos judiciales, ya que bajo su criterio, éstos no contabilizaron de forma adecuada los deterioros de la entidad y no tuvieron en cuenta provisiones.