Economía

Cuatro de cada diez jóvenes aceptarían cobrar un 30% menos que el salario medio

El 41% de los jóvenes que deciden estudiar un máster recurren a la ayuda de sus padres para financiar sus estudios.

  • Jóvenes en la cola de una Oficina de Empleo del INEM

El 60% de los jóvenes españoles interesados en cursar un postgrado estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por un sueldo anual igual o superior a 20.000 euros, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, recogido por Europa Press, un 28% de los consultados trabajaría por 20.000 euros, un 19% sube hasta los 25.000 euros y un 6% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por menos de 35.000 euros. Por su parte, un 40% aceptaría trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales.

Lo que más valoran los jóvenes interesados en cursar un máster cuando tienen que elegir programa es que el plan de estudios se ajuste a lo que buscan (46%), mientras que un 25% tendrá en cuenta antes la bolsa de empleo y los contactos que pueda hacer con su postgrado, y un 16%, el prestigio del centro.

Cuando se les pregunta sobre el objetivo por el que realizarán su máster, el 36% lo hará para ampliar su formación, y un 29%, para encontrar trabajo. Por su parte, un 26% se siente interesado en esta formación para conseguir un puesto más cualificado.

Cuando se les pregunta sobre el objetivo por el que realizarán su máster, el 36% lo hará para ampliar su formación, y un 29%, para encontrar trabajo

Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA's, finanzas o banca), que suman un 28%. Les siguen los pertenecientes al área de ciencias Sociales y Jurídicas (18%), y Marketing, Diseño y Comunicación (14%).

El 41% de los jóvenes consultados recurrirá a la ayuda de sus padres para financiar su máster, mientras que 38% tiene pensado costearse el programa con sus propios ahorros.

Por provincias, los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 55% afirma que contará con su ayuda para financiarse el postgrado. Les siguen los jóvenes de Salamanca (50%), Zaragoza (44%) y Santiago (42%). Por el contrario, Barcelona es la provincia con el porcentaje más alto de jóvenes que se financiarían el postgrado con sus propios ahorros, un 49%. Les siguen los malagueños (48%) y madrileños (46%).

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli