El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno no recibirá los 650.000 test para detectar el coronavirus que había encargado a China, entre los que se encuentran los 9.000 aparatos que resultaron ser defectuosos. Respecto a estos últimos, Salvador Illa ha insistido en que "tenían los certificados", pero al comprobar que no eran fiables "se devolvieron".
"Los 50.000 que ya habían llegado no se han llegado a distribuir", ha señalado el ministro en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, y ha añadido que el lote completo de 650.000 test será sustituido por otro que "cumpla con los estándares de calidad que exigimos".
Acuerdo de 578 millones para recibir material
Por otro lado, Salvador Illa ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.
El ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de 7,43 millones de mascarillas a las CCAA tras las adquisiciones realizadas. Illa ha detallado que se informará diariamente del reparto de productos sanitarios por parte de la autoridad sanitaria central a las autonomías.
"El Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todo el material y productos necesarios. Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha asegurado, añadiendo que también se está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional" de equipos de protección individual, test diagnósticos y respiradores contra el coronavirus.