Pedro Sánchez encara los próximos meses con optimismo y está convencido de que las familias verán el futuro con el mismo entusiasmo. Lo confirman las previsiones que ha presentado este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. La ministra ha decidido mantener los principales pronósticos sobre la economía española, que ya estaban por encima de la mayoría de los organismos de análisis. Y ha aportado un dato novedoso. Según el Gobierno, los hogares españoles acumulan 60.000 millones de euros de "ahorro embalsado". Ese dinero, a su juicio, debería destinarse mayormente al consumo y servir de combustible para la economía nacional.
No ha habido cambios en la previsión de PIB. El Ministerio de Economía la ha mantenido en el 6,5% para este año y en el 7% para el siguiente. Ambas cifran superan con creces la media del panel que elabora Funcas (6,1% en 2021 y 6,1% en 2022), que agrupa los pronósticos de 20 analistas de prestigio. Tampoco experimentan mejoras las previsiones de paro (15,2% en 2021 y 14,1% en 2022) y empleo (4,0% y 2,7%). En el caso de consumo, la estimación permanece tan elevada como en la revisión de abril: 7,3% y 6,9%.
Paralelamente, María Jesús Montero ha presentado otro techo de gasto récord para 2022 (196.142 millones), que servirá de base para redactar los Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto también contempla la llegada del 'maná' europeo. A pesar de que los Presupuestos de 2022 no incluirán ya partidas millonarias como los ERTE o las ayudas a los autónomos, las cuentas del año que viene superan ligeramente el límite de gasto de este año (196.097 millones), con un déficit previsto del 8,4%.
Según ha anunciado Montero, el Gobierno ha presupuestado para el año que viene 25.622 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación. "Las cuentas públicas serán compatibles con reducir el déficit a la mitad en sólo dos años", ha prometido la ministra de Hacienda.
Montero asegura que "las cuentas públicas serán compatibles con reducir el déficit a la mitad en sólo dos años"
Calviño ha destacado elementos "positivos" que permiten ser optimistas sobre la evolución económica. El principal es el fuerte descenso de trabajadores afectados por ERTE (quedan 450.000). La vicepresidenta primera cree que si el ritmo de creación de empleo continúa al ritmo actual, en otoño podrían recuperarse los niveles de ocupación de febrero de 2020; es decir, antes del azote de la pandemia. Otros signos son la mejoría del turismo o el incremento de los pagos con tarjeta. "Si bien el impacto de la pandemia ha sido histórico, también lo es que la recuperación está siendo más rápida", ha asegurado Calviño.
La ministra de Economía está convencida de que el 'manguerazo' de fondos europeos, que se hará efectivo en la segunda mitad del año, dará brío al consumo. En torno a esa inyección millonaria (19.000 millones) gira el cuadro macroeconómico que ha presentado este martes en el Palacio de La Moncloa.
El Consejo de Ministros también ha establecido la referencia de déficit para 2022, del 5% del PIB -igual que se comunicó a Bruselas en abril- junto con la solicitud al Congreso de que "vuelva a apreciar que existe una pandemia" y, por lo tanto se dan las condiciones para activar el artículo de la ley de estabilidad que permite no fijar objetivos, sino simplemente una referencia.
En este sentido, Montero ha asegurado que, a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria expansiva se reorientará hacia posiciones fiscales "más prudentes", que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo.