Telefónica y Orange han vuelto de nuevo a reclamar que los grandes de internet, con Google a la cabeza (pero también Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix o HBO), colaboren con la inversión en las redes de telecomunicaciones de nueva generación, a través de las cuales hacen negocio sin pagar por su uso.
En concreto, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha pedido "consecuencias" para quienes utilizan las infraestructuras de los operadores para hacer negocio, como es el caso de las empresas antes citadas.
Por su parte, el CEO de Orange España, Ludovic Pech, ha destacado que la compañía ha invertido más 35.500 millones de euros en nuestro país para el despliegue de redes de nueva generación. Además, ha subrayado que hay actores que no están colaborando con la red como deberían -en referencia a las tecnológicas antes citadas-. "Pedimos un marco europeo justo para los actores que utilizan y generan la mayoría del tráfico en la red", ha destacado.
Petición histórica
Es ya una reivindicación histórica, y que apoyan todos los operadores del viejo continente. La situación del sector de las telecomunicaciones en Europa es muy complicada.
La densidad de operadores que cubren este continente es mucho mayor que el de otras regiones como Estados Unidos o China, lo que genera una fuerte competitividad y no deja margen para aumentar los ingresos.
La reclamación del pago por utilizar las redes viene de la época de César Alierta, anterior presidente de Telefónica. El entonces primer ejecutivo de la corporación azul no dudó en abrir el melón, al reclamar hace más de una década directamente a Google el pago de un canon por usar la red.