Telefónica y Vodafone ofrecen sendos planes de teletrabajo a sus trabajadores. Sus masa salarial se ha visto reducida en los últimos tiempos por planes de bajas incentivadas, pero también por la marcha de empleados para los que es complicado encontrar recambio.
"Las condiciones de los trabajadores de Telefónica no son las de hace años, como tampoco lo son las de Vodafone. Los sueldos se han reducido en los últimos tiempos y la gente joven encuentra puestos de trabajo fuera mejor remunerados que dentro de estas compañías, lo que provoca mucho movimiento de trabajadores que la dirección de ambas corporaciones pretende mitigar con la mejora de las opciones de teletrabajo", explican fuentes del sector a Vozpópuli.
El problema al que quieren poner freno los grandes operadores es precisamente al de la fuga de talento más joven, no tanto en el personal con mayor edad. "Los jóvenes cuentan con una formación más acorde a ala demanda del mercado", explican las mismas fuentes.
Los rumores de fusión entre Orange y MásMóvil -primero- y el anuncio del inicio de conversaciones para materializarla -después- han sido también un acicate para que algunos empleados de Vodafone hayan decidido abandonar el barco, tal y como ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la compañía.
Telefónica ofrece a sus 18.000 trabajadores una jornada de cuatro días y 32 horas semanales -hoy en día son cinco días y 37,5 horas semanales-, con una reducción salarial correspondiente a cinco horas para los trabajadores que decidan acogerse. El operador sufraga una de esas cinco horas
Hace no mucho tiempo la plantilla de Vodafone estaba compuesta por más de 5.000 empleados. Ahora no supera los 4.000. Telefónica acabará este año con poco más de 18.000 empleados cuando hace solo cinco años tenía 28.000.
Los planes de Telefónica en materia de teletrabajo
Desde el mes de junio del pasado año Telefónica permite a sus empleados teletrabajar dos días a la semana desde donde quieran, de acuerdo con el responsable de área. La empresa facilita al trabajador PC o portátil, móvil corporativo, tarifa ilimitada de móvil y una silla ergonómica.
Por otra parte, y para mejorar más las condiciones de sus trabajadores, el gigante azul ha lanzado hace poco más de una semana la jornada laboral de cuatro días a sus poco más de 18.000 trabajadores, tras un proyecto piloto puesto en marcha en octubre del año pasado entre 150 empleados. Los trabajadores que lo deseen podrán apuntarse a la iniciativa hasta el próximo 15 de julio.
Se trata de una jornada de cuatro días y 32 horas semanales -hoy en día son cinco días y 37,5 horas semanales-, con una reducción salarial para quienes decidan acogerse. No obstante, la empresa bonifica un 20% dicha reducción, es decir, paga alrededor de una hora de las cinco en que se reduce la jornada.
Vodafone ofrece tres días a la semana de teletrabajo, por los dos que ponen a disposición de sus empleados Telefónica, Orange y MásMóvil
Orange, Vodafone y MásMóvil
Vodafone ofrece tres días entre semana de teletrabajo -desde cualquier lugar- o un 60% de la jornada laboral -para trabajar presencialmente por la mañana y teletrabajar por la tarde, por ejemplo-, una iniciativa a la que se han sumado el 96% de los 3.966 empleados de con los que cuenta en España.
Entre los trabajadores que se han adherido al teletrabajo hay un 97,6% de mujeres y un 95,3% de hombres. Por centros de trabajo, se han adherido el 100% de los empleados de las oficinas que la operadora tiene en Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Tenerife y Valladolid, así como más del 96% de los empleados ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya.
Por su parte, Orange ofrece dos días de teletrabajo, los mismos que MásMóvil. El operador amarillo da la opción de elegir entre lunes y viernes, o los dos días. Orange permite, por otra parte, el reparto de esas horas de teletrabajo durante toda la semana para, por ejemplo, teletrabajar por las tardes.