El pasado ejercicio 2019 supuso para Tesla una auténtica montaña rusa tras un complicado inicio del año marcado por los problemas de producción sufridos por el fabricante, que no cumplía con el ritmo de producción previsto y que le llevó a acumular durante el primer trimestre más de 700 millones de dólares de pérdidas, su cuarto peor registro de siempre. Un año que se iniciaba con más problemas de los previstos pero que Elon Musk, fundador y CEO de la marca, supo dar la vuelta con importantes ajustes en la compañía y que ha permitido cerrar 2019 como el mejor año de la joven historia de la marca y subir su valor hasta situarse al nivel de las más grandes marcas como Toyota.
Y es que la valoración bursátil del fabricante de vehículos eléctricos se ha situado esta semana por encima de los 100.000 millones de dólares, superando por primera vez al grupo alemán Volkswagen (VW), el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo. Únicamente la japonesa Toyota tiene en estos momentos una valoración bursátil ligeramente superior a la de Tesla a pesar de que el fabricante de coches eléctricos produce casi 30 veces menos vehículos que el grupo nipón o VW, estos por encima de los 10 millones de unidades mientras que Tesla está ligeramente por encima de los 300.000 coches.
Tesla alcanzó esta semana más de 107.000 millones de dólares cuando el precio de una de sus acciones se situó en 592,96 dólares, una marca nunca alcanzada con anterioridad por la compañía fundada por el empresario Elon Musk. Cuando Tesla debutó en bolsa en julio de 2010, el precio de sus acciones se situó en 17 dólares, lo que supone que en una década el valor de los títulos del fabricante se han multiplicado por 34.
Sólo en los últimos tres meses, las acciones de Tesla se han revalorizado un 125% gracias a que el fabricante ha alcanzado los ritmos de producción de su Model 3 previstos por Musk. La revalorización de Tesla también ha estado ayudada por los sorprendentes beneficios que la compañía obtuvo en el tercer trimestre de 2019, en el que batió récord de producción con un total de 104.891 vehículos, de los que 17.933 fueron Model S y Model X y 86.958 Model 3.
Millonarias primas para Musk
En comparación, las acciones de General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, cotizaban en torno a los 35 dólares mientras que las del Grupo Ford, el segundo del país, estaban a 9,15 dólares. El principal beneficiario del aumento del valor bursátil de Tesla es precisamente Musk, quien además de ser uno de los principales titulares de las acciones de la compañía recibirá centenares de millones de dólares en conceptos de primas si la capitalización se mantiene en esos niveles.
Si la valoración bursátil de Tesla se mantiene por encima de los 100.000 millones de dólares durante un mínimo de seis meses, Musk recibirá una bonificación de 346 millones de dólares.
Algo que no parece complicado viendo los resultados de los últimos meses y el ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos y creación de nuevas plantas de producción en todo el mundo. No en vano, a finales del pasado año la compañía presentó su primera camioneta 'pickup', llamada Cybertruck, de la que Tesla recibió 250.000 pedidos preliminares.
Tesla también se prepara para empezar a producir el Model Y, un SUV de tamaño compacto, y ya ha comenzado a producir el Model 3 en la planta que ha construido en Shanghai (China) para satisfacer la demanda del gigante asiático. Y en Europa, Tesla también tiene previsto abrir una nueva planta de producción en Berlín, planta que estuvo cerca de establecerse en España, aunque fue finalmente Alemania quien se llevó el gato al agua.