Salvo giro inesperado en el último minuto, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Jordi Sevilla, cesará hoy en sus funciones tras presentar su renuncia al Consejo de Administración como consecuencia de sus "discrepancias" con el principal accionista de la compañía, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), propietaria del 20%.
Según fuentes de REE, Sevilla se ha anticipado a su destitución, pues llevaba varios meses de pulso con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y, al ver que Pedro Sánchez la ascendía a vicepresidenta cuarta del Gobierno, ha entendido que la batalla estaba perdida.
Sevilla, que en el pasado tuvo muy buena relación con Sánchez, le habría hecho llegar al presidente del Gobierno una especie de ultimátum el pasado mes de noviembre ante las constantes injerencias por parte de Ribera en el día a día de la empresa. Y el presidente le ha respondido de una forma muy elocuente: reforzando el poder de la ministra dentro del Ejecutivo.
Los choques entre Sevilla y Ribera han sido constantes, e incluso algunos con conversaciones fuera de tono
Los choques entre Sevilla y Ribera han sido constantes desde su nombramiento en julio de 2018, e incluso algunas fuentes hablan de conversaciones fuera de tono. Sevilla tuvo claro desde el principio que había que profesionalizar la gestión de REE y trabajar en dos frentes: diversificación e internacionalización. Sin embargo, la ministra nunca vio con buenos ojos ni la compra de Hispasat ni operaciones recientes de REE en el exterior.
Sevilla cerró la compra de la mayoría del capital del grupo de satélites, por 949 millones de euros, iniciada por su antecesor en el puesto, José Folgado. Y el pasado mes de noviembre Red Eléctrica acordó la compra de la brasileña Argo Energía, junto con Energía Bogotá, en una operación valorada en 764 millones de euros.
Frente en Competencia
Además de las diferencias sobre la internacionalización planteada por Sevilla, el presidente de la compañía española estaba muy molesto con la forma en que el Gobierno ha gestionado los planes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para debilitar, indican las fuentes consultadas, financieramente a REE.
El pasado mes de diciembre, la CNMC publicó circulares en las que se establecen las metodologías a seguir para las retribuciones a las actividades de transporte y de distribución de electricidad para el periodo 2020-2025. De esas circulares se derivan la aprobación de recortes del 7,3% y del 4,5% a la retribución de las actividades de transporte y distribución eléctrica, que REE considera lesivos para su negocio. REE, que gestiona el transporte de electricidad en España, ya advirtió el pasado año que las propuestas sobre la retribución a esta actividad por parte de la CNMC introducían "un elevado nivel de incertidumbre".
Ahora la sospecha en REE es que Ribera busque un perfil mucho más dócil para la presidencia de la compañía y, este sentido, suenan los nombres de varias mujeres.