Roviristas vs Junqueristas. Uno de los dos bloques será casi con toda seguridad quien lidere Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el congreso que la formación independentista celebrará mañana 30 de noviembre.
Una decisión de la que están muy pendientes en Moncloa por diferentes asuntos, uno de ellos la transferencia de los Rodalies a Cataluña (los Cercanías de la región), tras el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana para facilitar los Gobiernos tanto de Illa en Cataluña como de Sánchez en toda España.
Illa, presidente de la Generalitat, sabe que las negociaciones del traspaso serán muy diferentes si sale uno u otro candidato como presidente. Oriol Junqueras plantearía, según fuentes consultadas por este diario, una negociación más flexible, con mayor disposición a que determinados servicios e infraestructuras se mantengan como hasta ahora. Es el candidato con más opciones de alcanzar el sillón presidencial.
En el polo opuesto se encuentran los 'roviristas', posicionados al lado de Xavier Godàs y con Marta Rovira como figura capital, cuya idea es un traspaso de Rodalies más agresivo y con mayor traslado de competencias e infraestructuras a Cataluña. Illa tendrá que lidiar con uno de los dos perfiles a partir del próximo lunes.
Sin embargo, hay que subrayar que no será posible un traspaso total de los Rodalies a Cataluña. En su día la ex ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que las infraestructuras ferroviarias que pasan por Cataluña son utilizadas también para tráfico internacional y para el tránsito de trenes de otras comunidades autónomas, tanto en el caso de pasajeros como de mercancías.
Los Rodalies dan servicio ferroviario de Cercanías dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, pero utilizan para su cometido la red ferroviaria del Estado, controlada por Adif, el gestor de infraestructuras, mientras los servicios son operados por Renfe.
El traspaso de los Rodalies
El preacuerdo de ERC y PSC para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat prevé el traspaso de las primeras infraestructures de Rodalies a la Generalitat durante 2025, así como la constitución de la nueva operadora entre 2024 y 2025.
También contempla la salida del régimen común y la gestión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña, así como un paquete de medidas sobre infraestructuras. Este verano Europa Press informaba de que en Rodalies prevén ejecutar este año los acuerdos suscritos el 9 de febrero entre Gobierno y Generalitat. Concretamente se quiere transferir el déficit de explotación de Renfe de 2023, presentar un borrador de los estatutos de la nueva empresa operadora y completar el estudio de las infraestructuras a transferir.
En este sentido, se cita el inicio del traspaso de la línea R1; impulsar conjuntamente entre Generalitat, Gobierno y Renfe un plan de choque de mejora de servicios; mantener el despliegue de la T-Mobilitat con vistas a implementar la integración tarifaria de toda Cataluña en 2025; continuar con las bonificaciones de la T-Jove, y mantener el compromiso de la gratuidad de la T-16 y su uso en toda Cataluña.