"Europa no nos escucha". Esta es una de las más repetidas premisas del campo europeo, que estas semanas le ha declarado definitivamente la guerra a las políticas agrícolas comunitarias europeas. Los datos refutan la denuncia del sector agrario, infravalorado en la Unión Europea. El Portal de Transparencia de la UE, consultado por Vozpópuli, refleja la infrarepresentación que hay de los agricultores y ganaderos en Bruselas, frente a la "masiva" influencia de los sectores medioambientales: hay 1.685 grupos de presión de carácter ecologista y de defensa del medioambiente y solamente 623 en la categoría 'agricultura'.
Así, queda constatado cómo el sector ecologista tiene mucha más influencia en las políticas europeas, porque tiene hasta tres veces más representación que el campo, con su correspondiente posibilidad de presionar. Además, fuentes comunitarias han explicado a este periódico que no se trata solo "del número de grupos de presión, sino que además hay que tener en cuenta que tienen mucha más importancia dentro de la UE".
En el apartado de búsqueda general del registro de transparencia de la Unión Europea, en el que se puede investigar qué "intereses están representados a escala de la UE y en nombre de quién, así como los recursos financieros y humanos dedicados a estas actividades", al escribir la palabra 'agriculture' (agricultura en inglés), se muestran esos 623 resultados; por el contrario, al insertar el término 'environment' (medioambiente en inglés) se muestran las casi 1.700 opciones. Es decir, el medioambientalismo tiene 1.062 más posibilidades de influir que el campo.
Por otro lado, cabe señalar que en la pestaña 'Comunicación de Datos' la diferencia entre ambos grupos en un poco menor, porque los criterios de búsqueda son más específicos. En cualquier caso, es significativamente más potente la representación de grupos ecologistas que los agrarios.
Más allá de la representación, es más importante la influencia
Sin embargo, según ha podido confirmar este periódico, lo destacado no es tanto la cantidad de grupos inscritos en la Unión Europea, sino la capacidad de los mismos de influir en las decisiones colectivas y la visibilidad que las autoridades comunitarias le dan a cada grupo. "El medioambiente gana por goleada al campo", cuentan fuentes de la UE. Por un lado, explican estas fuentes, Bruselas tiene mucho más interés en atender al medioambiente, por lo que le ofrece muchas más posibilidades.
Por otro lado, es llamativo analizar cuándo y cómo se inscriben todos estos grupos en el registro de la UE, "porque refleja muy bien lo que está ocurriendo". A partir de 2018, como se puede ver en los diferentes apartados en detalle, la presencia de lobbyes ecologistas se disparó a una velocidad asombrosa.
En cambio, una gran mayoría de las organizaciones agrarias están inscritas en los años '90 y apenas han variado desde entonces. Por ejemplo, sólo en lo que llevamos de 2024 se han inscrito tres nuevos grupos en 'agriculture' y ya al menos 14 de 'environment'. Y además se inscriben con mucha más profesionalización: tienen grandes equipos de comunicación, grupos técnicos y potentes estructuras directivas que les hacen mucho más influyentes.
Además, hay que tener en cuenta la 'fama' de cada uno de los grupos. La UE 'ha convencido' a la sociedad que "el campo es malo". En esta línea se ha manifestado Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, en entrevista con Vozpópuli: "Hay muchos intereses políticos detrás de esto. Cuando las políticas se llevan al extremo es porque alguien en el otro lado se quiere beneficiar. Todas las leyes que imponen atentan contra la libre competencia. ¿Dónde están los gigantes energéticos, que son los que se están beneficiando de ese relato que culpa a los agricultores? Europa ha hecho ver sostenible a un campo de placas solares e insostenible a un campo de limoneros".
El campo toma las calles
Así, en este contexto de hartazgo del mundo agrícola, el campo no ha tenido "más remedio" que tomar las calles de Europa para 'defenderse' de "la muerte" de la UE. En España, este sábado es el día clave, ya que los agricultores 'rebeldes' liderados por redes por la Plataforma 6-F, planean llegar a Ferraz y a La Moncloa para 'apretar' al Gobierno y colapsar la capital.
Por último, la indiferencia de la UE está llevando al viejo continente al suicidio. El campo lo ha avisado en repetidas ocasiones: si no cambian las cosas, y queda muy poco margen, los españoles dependerán de terceros para poder alimentarse en diez años. Concretamente, alertan, perderemos nuestra independencia en apenas una década a manos de Marruecos, que sigue recibiendo las subvenciones de Europa.
Pablito 1
En Bruselas, en la UE, hoy, hay más paja que centeno. Cuanto de allí emana, solo es vedetismo de inútiles “vozangueros” que quieren demostrarnos hasta que grado son capaces de avanzar en su anulación del progreso. Ser buenista es tanto o más defecto que ser malo.
Fernandoo
¿Y quien está la financiación de cada grupo? Detrás de los productores de trigo de Europa, es un decir, están los cultivadores de trigo de Europa. ¿Detrás de los 'defensores del medio ambiente de contra el trigo que es malo en Europa' , un poner, están los productores de Argentina, estados Unidos, etc? ¿Cuando al sultán de Marruecos no le parezca bien comeremos hierba y tornillos? Y Ceuta y Melilla, adiós.
Leonidas
Y todos esos ambientalistas están subvencionados. Ni trabajan ni aportan nada a la sociedad. Son parásitos de un nuevo mantra, ya que del comunismo no pueden vivir tantos. Fuera subvenciones y ya veríamos lo que duran estos jetas, como los sindicatos
Piti
Indecente que 'VOZPOPULI' publique este artículo de manipulacion, tanto miedo tiene la 'Elite' que cunda el ejemplo de Bukale y se les caiga la falsa democracia
Piti
En respuesta al diario de la "manipulación" que está al servicio de la ELITE. En una respuesta al diario "progre" español "El País", Bukele afirma que la democracia no es lo que dicen las élites que es, sino, como su nombre indica, "el poder del pueblo". Tiene toda la razón y su figura constituye una denuncia a la izquierda mundial, que siempre opera en democracias prostituidas, y a las decenas de presidentes de gobierno elegidos por minorías, que pactan con partidos de distinto programa sólo para repartirse el poder y el botín del Estado, los cuales se llaman a si mismos "demócratas" sin serlo porque imponen políticas que el pueblo detesta.
Thermidor
Pero Los Hechos Son Testarudos. Y EstÁn A Favor De Los Agricultores