Venezuela obligará a las aerolíneas internacionales que operan en el país a pagar el combustible en su criptomoneda, Petro. Nicolás Maduro ha ordenado por decreto a la petrolera estatal PDVSA la venta de los barriles de petróleo en el activo digital, que no está disponible en casas de cambio virtuales junto al bitcoin y otras criptomonedas para conocer su valor actual.
“Decreto la venta en petros a partir de este momento de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales”, ha dicho Maduro. En primer lugar la petrolera deberá vender 4,5 millones de barriles en la criptomoneda y después 50.000 por día, según ha informado el dirigente venezolano.
Esta medida afectará a varias aerolíneas españolas que operan en el país caribeño, como Iberia, Air Europa o Plus Ultra. A estas se suman otras internacionales como Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Carribbean Airlines.
La idea de Maduro de obligar a las aerolíneas a pagar con Petros no es nueva, ya la anunció en 2018, pero en aquél momento no salió adelante. Esta criptomoneda está vetada por Estados Unidos y algunas plataformas de cambio la han tildado de “estafa”.
Por el momento se desconoce cómo se realizarán estas transacciones en la práctica ni cuándo se comenzará a aplicar. Este medio se ha puesto en contacto con algunas de las compañías afectadas, pero ninguna ha querido dar detalles sobre este asunto.
Una deuda de 3.800 millones
Venezuela acumula una deuda con las aerolíneas de 3.800 millones de dólares, según cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), uno de los motivos por los que la gran mayoría de ellas ha acabado cancelando sus operaciones en el país.
Hace unos meses, IATA ya reconocía que la situación estaba "empeorando" y "las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo". Habrá que esperar a ver cómo reaccionan estas compañías a la nueva normativa de Maduro.