Desde hace años, cuando los problemas de la PAC comenzaron a hacer estragos en el campo europeo, agricultores y ganaderos avisan de que muchos de los alimentos llegados del extranjero no llegan con los niveles de salubridad exigidos por la Unión Europea. Durante este tiempo, ha habido muchas denuncias y alertas, pero pocas pruebas. Ahora, un laboratorio sevillano ha detectado decenas de alimentos de origen marroquí con compuestos activos a unos niveles que están prohibidos en la Unión Europea, por, "supuestamente", ser perjudiciales para la salud humana, según unos informes a los que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.
Tal y como ha podido saber este periódico, a través de conversaciones con las partes implicadas, los alimentos fueron recogidos en la carretera de Algeciras a Jerez de la Frontera, concretamente en la salida La Palmosa, durante las tractoradas que el campo ha protagonizado estas últimas semanas. Los alimentos llegaron a un laboratorio sevillano el martes 13 de febrero, y los informes fueron emitidos el 16 de febrero.
Este diario ha recibido tres análisis diferentes, en los que se estudiaban unos paquetes de fresas, otros de tomates y otros de judías verdes, pero tiene constancia de que también se realizaron hasta 12 análisis diferentes: de frambuesas, otro tipo de tomates, varios tipos de pimientos, pepinos, cebollas y aguacates. En todos ellos, excepto en un tipo de pimiento, en los pepinos y en los aguacates, se ha encontrado algún elemento químico, materias activas o pesticidas en unos niveles que no están permitidos en la Unión Europea para poder comercializar cualquier producto en nuestras fronteras.
En las imágenes adjuntas (las tres primeras fotografías recogen los compuestos detectados en fresas y las otras dos la de los tomates y las judías, respectivamente) se puede observar que algunas de las materias activas detectadas en los análisis del laboratorio superan los 0,010 mg/kg. Este 0,010 mg/kg es, según han defendido desde la empresa agrícola que solicitó la realización de los análisis, el límite permitido por Bruselas para poder comercializar un alimento "protegiendo la salud". En cualquier caso, su uso sí está permitido por la Unión Europea, pero a unos niveles concretos que en algunos casos no se están cumpliendo.
En comparación con las normas de la UE
Por otro lado, y siendo más minuciosos, esta información queda confirmada en la mayoría de casos por la propia normativa de la Unión Europea. En la extensa base de datos de la Comisión Europea sobre materias activas y pesticidas permitidos en el campo europeo, se puede consultar el ADI de cada alimento ('Acceptable Daily Intake', por sus siglas en inglés), un valor que representa la "cantidad de residuo de cada plaguicida que ingerida diariamente durante una vida entera no presenta riesgos apreciables". Distribuyendo esta cantidad entre todos los alimentos que son susceptibles de contener residuos del plaguicida en cuestión teniendo en cuenta su participación en la dieta media, se calcula el nivel permisible expresado en mg/kg del producto vegetal.
Consultando la citada base de datos, se reconfirma que algunos de estos alimentos que han llegado de fuera no están cumpliendo la normativa que exigen desde Bruselas a los agricultores y ganaderos europeos porque supuestamente pueden ser perjudiciales para la salud. En el caso de las fresas, por poner el foco en un único producto, el laboratorio destaca 9 materias activas (los componentes de los polémicos fitosanitarios). Estas son: Azoxystrobin, Cyprodinil, Difenoconazole, Fludioxonil, Trifloxystrobin, Clofentezine, Penconazole, Fenhexamid y Fluopyram. Si se compara la presencia de estos productos en las fresas con el ADI, se descubre que seis de ellos no cumplen con las exigencias de la UE, por lo que estos productos estarían llegando supuestamente contaminados.
Concretamente, estamos hablando del Cyprodinil (el ADI marcado por la UE es de 0,03 mg/kg, mientras que la cantidad detectada es de 0,047 mh/kg), Difenoconazole (0,01 frente a 0,089), Trifloxystrobin (0,1-0,13), Clofentezine (0,02-0,138), Penconazole (0,03-0,034) y Fenhexamid (0,2-4,553). Llama la atención este caso por la gran diferencia que hay entre lo permitido y la presencia real. En los otros tres informes consultados ocurre lo mismo.
¿Alimentos perjudiciales?
La empresa solicitante de los informes ha rechazado la alarma que se genera siempre en estos casos de que "nos están metiendo cáncer" a través de esos alimentos que vienen del extranjero.
"La Unión Europea, en su particular guerra contra el campo y para justificar las estrictas normas que imponen en materia del uso de fitosanitarios, defienden que esos productos son perjudiciales para la salud. Y por supuesto que lo son, pero en ningún caso a esos niveles tan bajos. No es una cuestión de que a través de los alimentos del extranjero, en este caso de Marruecos, nos estén metiendo cáncer; es una cuestión de un injustísimo agravio comparativo. A nosotros nos prohíben usar esos compuestos a ciertos niveles, algo que nos somete a una gran presión, pero si los traen de fuera... ¿no pasa nada? ¿Dejan de ser peligroso si es de fuera?", denuncian desde la compañía interesada.
phArr
No tienen idea sobre lo que legislan, con complejo de superioridad y no vigilan que se cumpla (por eso vuelven locos a los propios y carecen de medios sobre los importados). Que puede salir mal.
xaxonem
Los periodistas, en este tema, si quieren informar adecuadamente a la gente, debieran de ofrecer un lector de código de barras, no para saber su precio, si no para ofrecer con claridad la procedencia de todos y cada uno de los productos alimenticios que hay en España en estos momentos. Los que son netamente españoles comienzan por el código 841. Los demás no son españoles,
Sin_Perdon
A ver, porque en el titular pone PERJUDICIALES en comillas en lugar de ponerlo en mayúsculas. No hace falta que algo produzca cáncer para no ser perjudicial, si las autoridades han determinado que es perjudicial lo es, sin más excusas ni despistes. Ni siquiera cuando se denuncia algo se hace con valentía, qué asco de prensa cobarde.
Gala
Buenos días. ¡jejeje! pateras, drogas por doquier y alimentos podridos. ¿Quién lo puede hacer mejor? Qué tonticos somos los españoles, por favor. Este MOHAMED cuitadito, cuitadito va adueñándose, otra vez, de nuestro territorio. Ahora se ha liado con USA y se cree, naturalmente, el rey del mambo. Votemos a Vox, son los únicos que pueden arreglar tanto desvarío. No tengamos miedo, no ha lugar para ello. ¡¡¡Queremos limpieza en nuestras cocinas!!!
musta
La Verdad Viendo Lo Que Comenta La Va Sura Iberika...entiendo Porque Juan Carlos Os Dio X Kulo Durante Mas De 50 AÑos..y Su Familia Os Trata Como Unos Mierdecillas.............
Republica-Rojigualda
Adelante Sra. Toscano. No haga caso de los cantos de sirena de los seguidores del Sr. Núñez Rajoy que le sugieren un perfil bajo, no vaya a ser que la gente que nos gobierna vaya a molestarse
musta
El Dia Que Se Cabrean Los Marroquies Os Cortan Todas Sus Exportaciones Entonces Vais A Comer Poyas En Vinagre.
Oberheim
El sillón de Sánchez no sólo nos cuesta mucho dinero parece ser que también salud, a través de los chantajes de independentistas y de Mohamed.
pancho
PP y PSOE, ambos fervorosos defensores de la agenda 2030 que multiplica las trabas para producir calidad en Europa, pero favorece este competencia a la vez desleal y sanitariamente peligrosa. ¿Algún día despertará el ciudadano? Parece que no.
hispano
Todo pero todo los alimentos y los Moros son pura mierdá, eso es lo que Pedro Sanchez Pacta con su rey moro
Palacheca
Seguro que la culpa es de VOX.
Reliable1
Esto es un 711 de Ṭāriq b. Ziyād redivivo. El que no lo quiera ver que consulte la Enciclopedia Álvarez.
Antipopulista
" Perjudicial" es la forma más suave de decir que todo lo que nos llega de Marruecos es mier.da. Drogas, okupas, ilegales con ideologías del medievo que delinquen y ahora frutas y verduras que son nocivas para nuestra salud. Espero que los agricultores de toda Europa se unan y sigan con su lucha contra estas políticas que les están quitando el pan y el futuro y a nosotros nos pudren por dentro con esos vegetales que llegan de Marruecos. Estoy seguro de que la mayoría de españoles les apoyaríamos, porque creo que estamos bastante hartos de toda la ba.sura que nos llega de Marruecos. La vegetal, la química " dro.ga" y la humana.
lahonorable@hotmail.com
exigiendo a los productos europeos y comprando saldos fuera de la union
PijoListo
Me sorprenden algunas preguntas. O sea ¿ Si en España lo permitieran usariais, como labradores, tamala barbaridad?¿ Es que no habeis estudiado y aprendido lo bueno ylo malo de los pesticidas? Deberiais de cultivar Todo ecologico y mandar los pesticidas al carajo pero no habeis aprendido nada. A saber cuanta mierda habreis metido en vuestros cultivos antes de legislaciones mas restrictivas. ¿ Cuantos propietarios españoles cultivan en Marruecos? Seguro que alli teneis amigos y colegas. Algo huele a podrido y no son los huevos rotos.