Los hogares que firmaron una hipoteca a tipo variable antes de junio de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida de tipos, todavía no han experimentado todo el encarecimiento en sus préstamos para adquirir una vivienda. De hecho, apenas han sufrido la mitad del impacto esperado por el Banco de España (BdE). Así lo estima el supervisor bancario en el informe trimestral de proyecciones macroeconómicas publicado este miércoles.
En él, el BdE anticipa que "el impacto del repunte de los tipos de interés sobre el coste medio de la deuda del sector privado, que ha sido limitado hasta ahora, se acentuará en los próximos meses". Para los hogares que firmaron una hipoteca para adquirir una vivienda a tipo variable antes de la subida de tipos "aún falta una parte muy importante, alrededor del 50% de la traslación está pendiente", advierte Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística.
Según sus cálculos, la variación experimentada en el coste medio de la deuda de los hogares asociada a préstamos para adquisición de deuda rondaba, a enero de 2023, los 1,25 puntos porcentuales, pero la variación potencial que calcula el Banco de España que puede alcanzar a medio plazo se aproxima a los 2,9 puntos, en línea con la subida acumulada del euríbor a 12 meses desde finales de diciembre de 2021.
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido ya un 3% los tipos de interés y ha anunciado una nueva subida -la sexta ya- de 50 puntos básicos que llevará el precio del dinero al 3,5%. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España se ha elevado del -0,5% en el que se movía al inicio de 2022 hasta el 3,4% en el que se situó este miércoles (con una media provisional del 3,7% en marzo).
La traslación de las subidas de tipos al coste de los nuevos créditos también va con retraso, según el BdE
"Los modelos históricos apuntan a que hay que esperar entre uno y dos años para que la subida de tipos se traslade totalmente a las hipotecas", advierte Gavilán, aunque también recuerda que "nunca se habían subido 300 puntos básicos en seis meses y esta intensidad puede generar comportamientos diferentes". En todo caso, augura que el hecho de que la mitad del impacto esté aún por llegar "restará dinamismo a la actividad en 2023 y 2024", como ya ocurrió en 2022.
En los nuevos créditos, aquellos firmados por las familias que han decidido endeudarse en medio del endurecimiento de las condiciones financieras, la traslación de los aumentos de los tipos también "está siendo algo más lenta en España que en otros episodios del pasado y que en otras economías de la Unión Europea", advierte Gavilán, que en todo caso "se acabará de completar".
El director general de Economía y Estadística en el Banco de España señala que "los tipos de las nuevas operaciones de crédito para vivienda deberían estar algo más altos de lo que se observa" y apunta, además, que esta traslación 'incompleta' se observa también en el tipo de los depósitos de los hogares.
Los grandes bancos siguen sin pagar por los depósitos ocho meses después de la primera subida de tipos de interés. No obstante, las entidades financieras prevén adelantar el pago por el producto tradicional de ahorro, que se esperaba que acabara llegando tras el verano, ante la crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse, tal y como ha informado Vozpópuli.
Medio millón de hogares vulnerables
El encarecimiento de las hipotecas elevará el porcentaje de hogares que se consideran vulnerables por el Banco de España al representar las deudas financieras más del 40% de sus ingresos netos mensuales. El supervisor bancario estima que un aumento del euríbor a doce meses del entorno de 400 puntos básicos incrementa el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada en 3,6 puntos porcentuales con respecto a la situación anterior a la crisis, hasta el 14%.
Si la subida alcanza los 500 puntos básicos, entonces el porcentaje de hogares vulnerables se eleva otras siete décimas, rondando el 15% (en concreto, el 14,7%). El porcentaje de hogares con carga financiera neta elevada se calcula con respecto al total de hogares endeudados, que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Financiera de las Familias 2020, la última disponible, representan el 57,1% del total.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España había 19,2 millones de hogares a cierre de 2022. De esta forma, los hogares endeudados y con una carga financiera elevada superan ya el millón y medio y seguirán creciendo si la subida alcanza los 500 puntos básicos. Es decir, que con la subida de tipos entre 500.000 y 600.000 familias entrarán en una situación financiera vulnerable, que se sumarán al millón que había ya antes de la crisis.