El nuevo ejercicio 2022 comienza con malas sensaciones en el sector. A la problemática de la falta de chips para el automóvil que apunta a mantenerse en el tiempo se une ahora las bajas laborales que están produciendo la nueva ola de la pandemia que está incidiendo en las plantillas de las fábricas. Y es que la incidencia de casos de Covid entre los trabajadores de la planta de Citroën de Vigo ha obligado a desplazar el turno de noche del pasado domingo de los dos sistemas de montaje a la noche del 23 de enero, debido al número de bajas, y como medida de reorganización que dé estabilidad al resto de talleres.
Así lo trasladó la empresa a los sindicatos, a los que informó de que los operarios del turno de noche del 9 de enero, tanto de la línea M1 (la que produce el Peugeot 2008, el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301) como de la M2 (la que monta furgonetas y monovolúmenes), no trabajarían el pasado domingo, y lo harán en su lugar la noche del domingo 23 de enero, que inicialmente no se preveía como laborable.
Una medida que se ha adoptado debido al gran número de bajas por covid tanto por contagios como por contactos estrechos entre los empleados de ese turno, según han explicado desde la empresa. La planta viguesa del grupo Stellantis reanudó su actividad el pasado 3 de enero, tras el 'parón' navideño y, al margen de la incidencia de la covid, las líneas de montaje están trabajando con "normalidad", aunque con ajustes derivados de la situación sanitaria, que llevan a mover a operarios para "cubrir huecos" de personas de baja. En cualquier caso, por el momento lo que no se han registrado han sido dificultades relacionadas con el flujo de aprovisionamientos por la crisis de los microchips.
ERTE en Ford Almussafes y Mercedes Vitoria
Si los está habiendo en otras fábricas españolas, como las de Ford en Valencia o la de Mercedes-Benz en Vitoria. Por ello, la dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado un nuevo ERTE para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes. Tras la reunión de ayer, empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo para la aplicación de este nuevo ERTE en la planta durante el primer trimestre del año, que afectará a mas de 4.700 empleados de las plantas de vehículos y excluye a los trabajadores de motores, unos 1.100.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) parará la producción de vehículos durante quince días laborables en el primer trimestre, una semana al mes, una medida que se adopta como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.
En la primera reunión del periodo de consultas celebrada este lunes, la dirección ha llevado una propuesta de acuerdo igual que los anteriormente suscritos por UGT, sindicato mayoritario en la factoría que ha acordado en solitario el nuevo expediente, como en anteriores ocasiones, según informan fuentes de este sindicato. El ERTE afectará a 4.764 trabajadores, correspondientes a las plantas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, y se aplicará hasta el 31 de marzo. Las condiciones acordadas son el 80% de salario real diario y el 100% de las pagas extraordinarias, de la gratificación especial, de las vacaciones y del complemento de antigüedad.
Asimismo, solicitan que ofrezcan "una mayor precisión" en la calendarización de los días de paro porque "los están modificando constantemente y producen así problemas de conciliación familiar" y, ante la aprobación de la reforma laboral, piden que "se estudie la posibilidad de que a los trabajadores afectados por el ERTE no se les descuenten días de paro". "Sabemos que la legislación permite mecanismos para que eso sea efectivo", ha recalcado.
También la dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha anunciado a los sindicatos su intención de presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante los problemas de producción derivados de la falta de chips semiconductores. Este anuncio ha sido trasladado a los sindicatos en una reunión en la que se ha analizado la situación derivada de la falta de semiconductores, unos dispositivos esenciales para el funcionamiento de las partes electrónicas de los vehículos y cuya escasez está afectando de forma importante a la industria automovilística y a otros sectores.
En el encuentro, la dirección ha trasladado a los representantes de los trabajadores que la ausencia de suministro de semiconductores continúa, y que no se prevé que este problema se vaya a solventar hasta antes del cuarto trimestre del año, según ha informado UGT-Mercedes Benz a través de su cuenta oficial en una red social.
Además, la dirección ha advertido a los sindicatos de que, a pesar de que actualmente la plantilla está trabajando en los llamados 'días activables de producción, la "flexibilidad" que aporta este sistema resulta "insuficiente". Por ese motivo, los responsables de la planta de la capital alavesa tienen previsto convocar a los sindicatos para negociar un nuevo ERTE para este año, según ha explicado UGT.