La Comisión Europea (CE) ha decidió registrar las importaciones de vehículos eléctricos nuevos procedentes de China, en consonancia con las normas antisubvenciones de la Unión Europea, ante su incremento “masivo” y por si decide al término de la investigación imponer aranceles retroactivos. “El registro se decidió por las importaciones masivas de vehículos eléctricos de batería en un período de tiempo relativamente corto”, explicó a Efe un portavoz comunitario, que se refirió en concreto a cerca de 200.000 vehículos en el período comprendido entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Esto supone un aumento mensual medio del 11% en comparación con el período que está investigando la Comisión Europea, precisó. Tras su publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, el registro entró en vigor ayer jueves. El registro es una herramienta que permite a las aduanas seguir la pista de importaciones específicas tras la apertura de una investigación de defensa comercial, explicó el portavoz.
Más en concreto, indicó que el objetivo de este registro es permitir la percepción retroactiva de derechos compensatorios, en caso de que se decida su imposición y se cumplan las condiciones para ello.
Pero dejó claro que el registro y la percepción retroactiva implican dos decisiones distintas, y especificó que el registro publicado sólo tiene por objeto registrar las importaciones.
“El registro no prejuzga en modo alguno el resultado de la investigación”, que continuará siguiendo “un procedimiento jurídico estricto conforme a las normas de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio”, concluyó el portavoz comunitario.
Carácter retroactivo
En la decisión publicada por el Diario Oficial, se explica que las importaciones del producto afectado “deben someterse a registro para garantizar que, si a raíz de las conclusiones de la investigación se imponen derechos compensatorios, tales derechos puedan, si se cumplen las condiciones necesarias, recaudarse retroactivamente”.
El pasado 4 de octubre, la Comisión Europea abrió formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de coches eléctricos chinos para determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales, y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de la UE.
Según la Comisión Europea, los vehículos chinos tienen una penetración del 8% en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 de continuar al mismo ritmo- y cuestan un 20 % más barato que los europeos.
La investigación debe concluir en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio. Podrían imponerse medidas definitivas hasta 4 meses después o en un plazo de 13 meses a partir de la apertura de la investigación.
S.Johnson
AGENDA 2030 ¿qué carajo esperaban?
Budaempachado
Es que no se puede ser más estulto. Obligan a los ciudadanos a comprar coches que no quieren, éstos se decantan, qué remedio, por los más baratos y ahora van y se sorprenden. Y los ciudadanos lo consentimos. Lo tenemos merecido.
Viriato
Verdaderamente genial el artículo. A usted merecidamente se le puede llamar Jesús del Gran Poder.
fdasfdasfdasf
Normal. La Union Europea se creó para garantizar un mercado a los principales proveedores europeos, es decir, para que todos fuesemos clientes de los fabricantes industriales, tecnologicos y automovilisticos (principalmente alemanes). De la agricultura y otros mercados, mejor ni hablar. Por eso se negocian acuerdos con terceros paises para importar alimentos, aunque compitan en mejores condiciones con los productores europeos (principalmente del sur de Europa) y, en cambio, las leyes europeas dificultan la importacion de vehiculos asiaticos, para mayor beneficio de la industria alemana. Eso, con el coche eléctrico, no está tan protegido, así que.....
Pepepelotas
Estos incompetentes se han cargado la industria automovilística europea con la puta agenda 2030 y el eléctrico. La UE debe de irse preparando para una gran crisis y una época de hambre, sin esta industria la UE esta muerta.
Aquiles
Antes Chino que Catalan ...lo tengo muy claro ...
Gala
Item más, los propios chinos hacen ofertas globales de coches eléctricos a EE.UU con un descuento en lotes del 20%. Y los coches son tan buenos o tan malos como los Tesla y compañía.
Gala
Repito la carcajada, jajajajaja, los chinos tienen 4 millones de coches eléctricos para vender y echar andar por donde quieran. Para tal función están creando macro fábricas de coches eléctricos en Tailandia, Méjico, Hungría y otra más en un país vecino a Hungria. La que se prepara es de real susto. Los grandes fabricantes occidentales pensaron que China ofrecía ropitas baratas, zapatos que deforman los pies y ese largo etc que ha permitido salir de la pobreza a occidente y que calló ladinamente ante la pérdida de derechos de los ciudadanos chinos, que trabajaban en plan limosnero. China no se conforma con poquitas cosas, empezó con las pilas de litio y luego sin pensarlo dos veces se ha puesto a fabricar coches eléctricos a 11.000 dólares la pieza. Ni que decir tiene que los grandes están temblando y temen la victoria de Trump porque les obliga a pensar, rehacer lo andado y a trabajar en serio. Biden ante los chinos, se limitó a soltar dinero a los grandes, pero no han mejorado nada. Montados en su nube no han sido capaces de ver la amenaza que representa China para su negocio. El contrincante chino les puede barrer del mapa en cuanto se lo proponga. Según una crónica que lei ayer, un fabricante grande había perdido el año pasado 64.000 dólares en cada coche eléctrico que había fabricado. En 10 años China se convertirá en lo que fue Estados Unidos hasta hace bien poco. Al tiempo.
E1958
Jajaja. Reír por no llorar. Estos ineptos si no corruptos de Bruselas se dan cuenta ahora del destrozo que están haciendo a la industria del automóvil europeo. Tras decenios desarrollando la mejora máquina de movilidad que se conoce, Bruselas y sus funcionarios galácticos deciden acabar con el motor de combustión y meternos a todos en basuras eléctricas traídas de China.