La inflación desbocada esta teniendo un fuerte impacto en las empresas pero a pesar de ello, los problemas que más preocupan a las pymes en estos momentos son el incremento de los costes laborales y de los impuestos, dos factores que dependen directamente del Gobierno. Así lo muestra el Barómetro de Cepyme, realizado entre el 15 de enero y el 13 de abril, con un IPC en marzo ya en el 9,8%, que recoge las opiniones de cerca de 700 empresas.
Las principales preocupaciones de la empresas son por tanto los costes laborales (54%) y los impuestos (49%). En un momento en el que ha entrado la primera parte de la reforma de las pensiones, que eleva las cotizaciones sociales 0,6 puntos desde enero de 2023, de los que 0,5 puntos recaen sobre las empresas en el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Y cuando el Gobierno ha elevado los impuestos en 2021 y 2022 a empresas, ahorradores y rentas altas y tiene en el horizonte una reforma fiscal de calado, de momento paralizada a la espera de lo que dure la guerra y el incremento de los costes de la energía.
A continuación, entre las preocupaciones, se sitúan las dificultades para encontrar personal cualificado (39%), el aumento de los costes de los insumos (32%) y la morosidad (17%).
Estas preocupaciones se tienen en un momento en el que la inflación está afectando de forma notable a las empresas (al 96%), deteriorando sus márgenes empresariales y afectando su viabilidad. Más del 70% de las pymes está sufriendo incrementos de precios en los suministros y más del 29% en su factura energética. En este sentido, más de la mitad de las empresas consultadas, el 56%, sufre una reducción de los márgenes de beneficios debido a la subida de los gastos. De ellas, el 69% afirma que se han reducido notablemente, mientras que el 31% dice que lo han hecho de forma leve. Este deterioro impacta en su viabilidad. De esta forma, el 15% de las empresas encuestadas ve en riesgo su continuidad por este incremento de precios y el 16% afirma que se ve obligada a acceder a financiación adicional.
Y muchas de ellas no pueden repercutir los costes en el precio final. Así, el 42% de las pymes consultadas afirma que no está repercutiendo el aumento de costes al precio, mientras que algo más del 58% de las empresas consultadas sí que está trasladando el incremento de costes. No obstante, el aumento de precios no siempre es suficiente para compensar el incremento de los costes ni para garantizar su viabilidad.
Según el Barómetro de Cepyme, más del 62% de las pymes consultadas califica la situación económica actual como mala o muy mala, lo que se produce cuando las empresas se encontraban en proceso de recuperación de la crisis derivada de la pandemia. Siete de cada 10 empresas consultadas dicen que la crisis de la covid-19 les afectó negativa (51%) o muy negativamente (19%) y, además, más de seis de cada diez empresas califican la situación económica actual como mala (48%) o muy mala (15%).
En este escenario, las pymes han advertido de que no pueden subir salarios, según alertaron al Gobierno, que les insta a firmar un pacto de rentas con los sindicatos. Cepyme ha alertado deque la subida del SMI a 1.000 euros supone hasta el 90% del salario medio en hostelería y en comunidades como Canarias.
El 73%, en contra de la reforma laboral
El barómetro ha preguntado a las pymes por las políticas del Gobierno que les afectan directamente, y para el 82% son poco o nada apropiadas. Entre estas políticas, la reforma laboral no es compartida por la gran mayoría. El 73% de las empresas consultadas considera poco o nada apropiada la última modificación normativa.
Con el fin de poder analizar mejor la situación de la pequeña y mediana empresa, Cepyme inició en marzo de 2019 un Barómetro de opinión que recaba la valoración de las empresas de los diferentes aspectos de la situación económica que les afectan y de sus expectativas a medio plazo. La amplia mayoría de las respuestas la conforman las micro y pequeñas empresas (55% del total de las empresas consultadas). En cuanto a sectores, el 65% de las empresas se encuadran en el sector servicios.